Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12329
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de marketing para el posicionamiento de la microempresa autoservicio Yánez de la ciudad de Otavalo
Autor : Yánez Varela, Jessica Alexandra
Tutor : González Pinos, Ricardo David
Palabras clave : MARKETING MIX;MERCADOTECNIA;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;EMPRESAS, INDUSTRIAS Y SERVICIOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Yánez Varela, J. A. (2020) Plan de marketing para el posicionamiento de la microempresa autoservicio Yánez de la ciudad de Otavalo (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Autoservicio Yánez es una microempresa que se dedica al cambio de aceite y lavado de todo tipo de vehículos con 7 años en el mercado de la ciudad de Otavalo. Su entorno competitivo obliga a especializarse y desarrollarse mejor. El presente proyecto de titulación describe la elaboración de un Plan de Marketing para el posicionamiento de la microempresa ya que en la actualidad no cuenta con uno, el cual contendrá estrategias con aplicación de medios tradicionales y principalmente digitales, con el fin de incrementar su posicionamiento y ventas que se han estancado. Este proyecto está desarrollado en cinco capítulos: Análisis situacional, Estudio de mercado, Propuesta, Indicadores de gestión y Presupuesto de marketing. En el capítulo I, se realizó un diagnóstico situacional de la microempresa mediante el análisis del entorno externo e interno utilizando herramientas de evaluación como la cadena de valor, PESTEL y FODA y así conocer la realidad empresarial para tomar mejores decisiones. En el capítulo II, estudio de mercado, se realizó la recolección de información mediante técnicas de investigación la cual fue analizada e interpretada conociendo así la situación actual en el mercado de la microempresa Autoservicio Yánez, con el fin de generar pautas que permitieron identificar estrategias para desarrollar de mejor manera la actividad económica y un enfoque claro para la toma de decisiones. En el capítulo III, Propuesta se tomó en cuenta el análisis situacional, los resultados de la investigación de mercados, así como el mercado meta, considerando los resultados negativos como una oportunidad de desarrollo empresarial y los resultados positivos como una base para mejorar el funcionamiento de la microempresa por medio de estrategias tradicionales y digitales de marketing. En el capítulo IV, Indicadores de gestión se muestra que controles se implementará para las actividades de marketing a realizarse. Y finalmente, en el capítulo V, presupuesto de marketing, se presenta una evaluación financiera que permite conocer la fiabilidad del proyecto, analizando escenarios que consideren la aplicación o no del plan de marketing. La aplicación del plan de marketing generará beneficios económicos relevantes para la microempresa, así como para incrementar su posicionamiento.
Descripción : Autoservicio Yánez is a micro-company dedicated to oil change and washing of all types of vehicles with 7 years in the market of the city of Otavalo. Its competitive environment forces it to specialize and develop better. This degree project describes the development of a Marketing Plan for the positioning of the microenterprise since it currently does not have one, which will contain strategies with the application of traditional and mainly digital media, in order to increase its positioning and sales that have stalled. This project is developed in five chapters: Situational Analysis, Market Study, Proposal, Management Indicators and Marketing Budget. In chapter I, a situational diagnosis of the microenterprise was carried out by analyzing the external and internal environment using evaluation tools such as the value chain, PESTEL and SWOT and thus knowing the business reality to make better decisions. In chapter II, market study, information was collected through research techniques which was analyzed and interpreted, thus knowing the current situation in the market of the Yánez Autoservicio microenterprise, in order to generate guidelines that allowed identifying strategies for better develop economic activity and a clear focus for decision making. In chapter III, Proposal, the situational analysis, the results of the market research, as well as the target market were taken into account, considering the negative results as an opportunity for business development and the positive results as a basis to improve the operation of microenterprise through traditional and digital marketing strategies. In chapter IV, Management indicators, it is shown which controls will be implemented for the marketing activities to be carried out. And finally, in chapter V, marketing budget, a financial evaluation is presented that allows to know the reliability of the project, analyzing scenarios that consider the application or not of the marketing plan. The application of the marketing plan will generate relevant economic benefits for the microenterprise, as well as to increase its positioning.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12329
Aparece en las colecciones: Maestría en Mercadotecnia Mención Estrategia Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMMED-2020-01.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons