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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio descriptivo sobre salud sexual y reproductiva en estudiantes de la UDLA durante el año 2018
Autor : García Ramírez, José David
Tutor : Robb, Rachel Andrea
Palabras clave : SEXUALIDAD;EDUCACIÓN SEXUAL;SALUD SEXUAL;REPRODUCCIÓN;PSICOANÁLISIS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : García Ramírez, J. D. (2020). Estudio descriptivo sobre salud sexual y reproductiva en estudiantes de la UDLA durante el año 2018 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Antecedentes: En Latinoamérica la falta de acceso al conocimiento sobre salud sexual y reproductiva ha elevado la tasa de embarazo adolescente, abortos, transmisión de enfermedades venéreas incrementando la morbilidad y mortalidad en adolescentes y adultos jóvenes. En la actualidad, la comunicación verbal, la educación formal junto a los medios digitales proporcionan conocimiento sobre salud sexual y reproductiva, disminuyendo las conductas sexuales de riesgo en adolescentes y adultos jóvenes al ser una herramienta de las redes de apoyo. Objetivo: Describir la frecuencia de la comunicación sobre salud sexual y reproductiva en estudiantes de la Universidad de la Américas (UDLA). Metodología: Mediante un estudio tipo descriptivo transversal, de un universo 14 341 personas, matriculadas en el año 2018. Se obtuvo una muestra de 125 estudiantes de la UDLA conformada por 58% de mujeres y 42% de hombre pertenecientes a las diversas carreras de esta unidad educativa. Resultados: El 69% de participantes afirma haber dialogado sobre sexualidad con sus padres, de los cuales, solo el 1% refiere haber mantenido este diálogo por más de 5 ocasiones. El 54% de participantes no ha mantenido charlas sobre sexualidad por falta de confianza con sus padres. El 40% de participantes que mantuvieron charlas sobre sexualidad con sus padres, percibieron que éstas presentaban un sustento científico. El conocimiento concerniente a temas de salud sexual y reproductiva están perdiendo su condición de tabú, por lo tanto, los estudiantes acuden con mayor frecuencia con diversos profesionales para satisfacer sus inquietudes. Es así como el 88% encuestados acude donde estos profesionales para evitar relaciones sexuales de riesgo. Conclusión: Los estudiantes de la UDLA prefiere dialogar sobre salud sexual y reproductiva con sus redes de apoyo, siendo sus padres los principales protagonistas de estos diálogos.
Descripción : Background: In Latin America, the lack of access to knowledge about sexual and reproductive health has increased the rate of adolescent pregnancy, abortions, venereal disease transmission, increasing morbidity and mortality in adolescents and young adults. Currently, verbal communication, formal education together with digital media provide sexual and reproductive knowledge, reducing risky sexual behavior in adolescents and young adults as a tool of support networks. Objective: To describe the frequency of communication about sexual health and reproduction in students of the University of the Americas (UDLA). Methodology: Through a descriptive cross-sectional study of a universe of 14 341 people, enrolled in 2018. A sample of 125 UDLA students was obtained made up of 58% women and 42% men belonging to the various careers of this educational unit. Results: 69% of participants affirm having talked about sexuality with their parents, of which only 1% refer have had this dialogue for more than 5 occasions. 54% of participants did not She has had talks about sexuality for lack of trust with her parents. The 40% of participants who had talks about sexuality with their parents, they perceived that these presented a scientific support. Knowledge concerning sexual and reproductive health issues they are losing their condition taboo, therefore, students come more frequently with various professionals to satisfy your concerns. This is how 88% surveyed go to these professionals to avoid risky sex. Conclusion: UDLA students prefer to dialogue about sexual health and reproductive with their support networks, being their parents the main protagonists of these dialogues.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12292
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