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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Centro de culto, barrios Larrea y Santa Clara, escala sectorial
Autor : Espinosa Estrella, Jorge Andrés
Tutor : Chamorro Cruz, Omar Alejandro
Palabras clave : ARQUITECTURA URBANA;ESPACIO URBANO;CENTROS RELIGIOSOS;BARRIO LARREA-QUITO;BARRIO SANTA CLARA-QUITO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Espinosa, J. (2020). Centro de culto, barrios Larrea y Santa Clara, escala sectorial (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los barrios Larrea y Santa Clara en Quito son el escenario de una nueva propuesta urbana para regenerar su centralidad, residencia y espacio público. Entre sus estrategias consta la implantación de 21 nuevos equipamientos en el sector. En ese contexto, un centro de culto fue ubicado entre la Avenida Versalles y Alonso de Mercadillo para satisfacer las necesidades de culto de la población religiosa al 2030. Entre la diversidad religiosa se encontró a hinduistas, musulmanes, budistas, judíos y cristianos así como otras afiliaciones religiosas. Tal bagaje de usuarios exigió la búsqueda de una tipología que pueda albergar a varios cultos al mismo tiempo, la única encontrada fue la tipología multiconfesional, relativamente nueva. Las publicaciones; La Arquitectura de Espacios Multiconfesionales; Dios abandona el Espacio del Dr. Andrew Crompton, Los Espacios Multiconfesionales en Centros Públicos en España; Ensayo de Tipología del Dr. Francisco Diez de Velasco y la exhibición digital Espacios Multiconfesionales, Síntomas y Agentes de Cambio Religioso y Social de las Universidades de Manchester y Liverpool fueron el marco investigativo para abordar el espacio multiconfesional. No obstante se notó la ausencia de un método para su diseño e implantación. En ese sentido se propuso un método tipológico para diseñar un centro de culto multiconfesional para hinduistas, budistas, judíos, cristianos y musulmanes. La misma consiste en sintetizar espacios y organización para posterior espacialización. Aquello se aplicó en dos momentos, primero para desarrollar Prototipos Religiosos y después Prototipos Multiconfesionales. Para la primera fase se utilizó una matriz de análisis tipológico para extraer espacios mínimos comunes de tres referentes arquitectónicos contemporáneos de cada una de las cinco religiones estudiadas. Luego se empleó una matriz de relaciones para abstraer la organización mínima común entre los mismos referentes. Finalmente se armaron Prototipos Religiosos en tres dimensiones ubicados en los hemisferios norte, sur y línea ecuatorial utilizando el cubo como elemento compositivo. En la segunda fase se prosiguió a unir los espacios y organización de los Prototipos Religiosos para mezclarlos. Para aquello se usó igualmente una matriz de relaciones para encontrar los espacios que comparten los mismos mínimos comunes, estos son espacios multiconfesionales. Asimismo se unificaron los diagramas de organización de modo que mantuvieron su misma estructura lógica. Finalmente se armaron Prototipos Multiconfesionales en tres dimensiones también ubicados en los hemisferios norte, sur y línea ecuatorial utilizando el cubo como elemento compositivo. En la parte final del trabajo se diseñó el centro de culto multiconfesional para los barrios Larrea y Santa Clara usando el prototipo multiconfesional N. A de la línea ecuatorial resultado de la segunda fase mencionada; no obstante se especializó el proyecto por medio de la composición aedicular como concepto. Cabe mencionar que el método tipológico de extraer espacios y su organización para posterior conceptualización puede ser replicable para cualquier otro centro de culto multiconfesional, equipamiento o incluso vivienda. Asimismo la investigación del mandir, sinagoga, templo ecuménico, templo budista y mezquita alcanzó a elaborar árboles genealógicos de referentes tipológicos ya que exigió estudiar los antepasados de los centros de culto para comprender su función y forma.
Descripción : Two neighborhoods in Quito, La Larrea and Santa Clara, became the setting of a new urban design project that aimed to regenerate its centrality, residency, and public space. Amongst the elaborated strategies, 21 new urban public buildings were assigned throughout both neighborhoods. One of these buildings, a religious center, was allocated between Avenida Versalles and Calle Alonso de Mercadillo. The purpose of this new religious center was to satisfy the needs of the entire religious population of Quito by the year 2030. The focal religions of the project were Hinduism, Islam, Judaism, Christianity, and Buddhism. Hence, a typology was needed that allowed members of all of these faiths to celebrate their religious practices at the same time. A multifaith typology was the only option to pursue such objectives. The following publications were consulted to create a theoretical framework about multifaith spaces; The architecture of multifaith spaces; God leaves the building written by Dr. Andrew Crompton; Multifaith spaces in public centers in Spain, essay on typology written by Dr. Francisco Diez de Velasco; and the digital exhibit Multi/faith Spaces organized by the Manchester and Liverpool universities. Nevertheless, a specific methodology which explains how to design a multifaith space could not be found. In that regard, a typological method was developed to design a multifaith space for Hindus, Muslims, Jews, Christians, and Buddhists. This methodology consists on analyzing the individual characteristics of the mandir, synagogue, ecumenical temple, buddhist temple and mosque; and then synthetize its spaces and organization. This operation is executed twice, first to create Religious Prototypes and then Multifaith Prototypes. The first phase consisted of using a matrix to typologically analyze three contemporary mandirs, synagogues, ecumenical temples, buddhist temples and mosques. This matrix determined the minimum common spaces between them. Next, a relationship matrix stablished the minimum common distributions. Finally, the results were combined and spatialized using cubes. These are 3/dimensional Religious Prototypes, which were allocated on the northern and southern hemispheres as well as on the equator. For the second phase, this method was used to create a multifaith center. To achieve this, a relationship matrix was used to compare all religious spaces from the religious prototypes and combine those that shared the same formal and functional characteristics. Then, the protypes distributions were also combined, avoiding any changes to essential orientational or sequential qualities specific to a particular religion. Finally, the results were combined and spatialized using cubes. These are 3/dimensional Multifaith Prototypes, which were also allocated on the northern and southern hemispheres as well as on the equator. The multifaith center for La Larrea and Santa Clara was designed using the multifaith prototype N. An Equatorial, obtained from the second phase of the project described above. However, an aedicular composition was employed as a concept in order to properly spatialize the project. It is important to mention that the methodology designed for this work can be applied to any building as well as to design a multifaith center. Finally, the research on the form and function of the mandir, synagogue, ecumenical temple, buddhist temple and mosque resulted on a family tree of typological referents that can similarly be applied to other projects.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12227
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