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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocio para la creación de una cafetería estudiantil para la Universidad de las Américas, Campus Granados
Autor : Meneses García, Alejandra
Tutor : Alvarado Grijalva, Juan Manuel
Palabras clave : ESTABLECIMIENTOS DE COMIDAS;CAFETERÍAS;CAMPUS UNIVERSITARIOS;UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Meneses García, A. (2020). Plan de negocio para la creación de una cafetería estudiantil para la Universidad de las Américas, Campus Granados (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo presentar un Plan de Negocios para la Creación de una Cafetería Universitaria para el Campus Granados, en Quito, mismo que se divide en 5 capítulos los cuales respalda temas concernientes para la investigación, En primer lugar, se desarrolló el marco teórico, mismo que sustenta el origen y la evolución de las cafeterías, conceptos clave sobre la temática y finalmente, las tendencias de consumo, lo que permitió tener un panorama más claro sobre el proyecto. Después, se realizó la planeación estratégica en la cual se plantearon la misión, visión y los objetivos; corto, mediano y largo plazo. Asimismo, se realizó un análisis PORTER, PESTA y FODA, con la intención de indagar las diferentes situaciones y/o circunstancias internas y externas que desafían a la empresa. Por otro lado, se realizó un plan de marketing para el cual se llevó a cabo un estudio de mercado con encuestas estructuradas a 70 personas entre estudiantes y personal administrativo del campus Granados UDLA, con la intención de obtener información sobre la acogida que tendrá el proyecto. De igual manera se realizaron 2 entrevistas a expertos para poder tener un mejor entendimiento de la situación actual y de qué manera el proyecto puede tener más éxito. Además, se analizaron las 7 Ps, mismas que ayudaron a desarrollar las diferentes estrategias tanto de mercado, como competitivas. También se diseñó un plan operativo el cual tiene información sobre los diferentes horarios de trabajo y operación, la capacidad máxima que tiene la cafetería aforo, el diseño del plano arquitectónico que permite ver la distribución del área de trabajo y el área para los comensales. De igual manera, se desarrolló un diagrama de flujos que sirve como guía para tener un óptimo funcionamiento. Finalmente, se realizó el plan financiero en el cual se analizaron algunas variables entre las que se encuentran la inversión inicial, estado de perdías y ganancias y flujo de caja, entre otros; los cuales permiten obtener el VAN y la TIR y con dichos datos examinar la viabilidad del proyecto.
Descripción : The objective of this project is to present a Business Plan for the Creation of a University Cafeteria for Granados Campus, in Quito, which is divided into 5 chapters which supports topics related to the research. In first instance, the theoretical framework was developed, same that sustains the origin and the evolution of coffee shops, key concepts about the subject and finally, consumer trends, which allowed to have a clear picture of the project. Afterwards, was made a strategic plan where the mission, vision and objectives; short, medium and long term were presented. Likewise, a PORTER, PESTEL and FODA study was performed, with the intention of investigating the different internal and external situations and/or circumstances that challenge the businesses. On the other hand, a marketing plan was performed for which a market study was carried out with structured surveys that were made for 70 people between students and administrative staff of UDLA Granados, with the intention of obtaining information that the project could have. Similarly, there were made 2 interviews so it is easier to understand in a better way the actual situation and how the project can be more successful. Besides, the 7 Ps where analyzed, same that help to develop the different market and competitive strategies. Also, an operation plan was designed, which has information about the operation and work schedules, the maximum capacity, the design of an architectural plan that allows to see the work and client area distribution. Similarly, a flowchart was done, which serves as a guide for an optimal operation. Finally, a financial plan was performed, in which were analyzed some variables where we can find the initial investment, profit and loss, and cash flow, among others; which allows to obtain the net present value VAN and the internal rate of return TIR, and with these data examine the viability of the project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12213
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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