Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12175
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Creación de una línea de pasteles a base de productos locales dirigida a las personas celíacas
Autor : Alvarado Caiza, Jéssica Elvira
Tutor : Monge Rameix, Estefanía
Palabras clave : PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;REPOSTERÍA;DIETA SIN GLUTEN;ALIMENTOS SIN GLUTEN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Alvarado Caiza, J. E. (2020). Creación de una línea de pasteles a base de productos locales dirigida a las personas celíacas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo demuestra una investigación bibliográfica acerca de la enfermedad celíaca, causas, consecuencias y alternativas de alimentos como el trigo, el cual es parte esencial de la pastelería. Por esa razón, se hizo una investigación de los sustitutos de harina de trigo, para la creación de una línea de pasteles libres de gluten aptas para personas intolerantes, luego de realizar una recopilación de datos de los tipos de harina que se encontraban actualmente en el mercado ecuatoriano, se decide trabajar con las harinas de plátano, coco y amaranto. Así es como se desarrolla la línea de pasteles creada con tres sabores diferentes como son el pastel de harina de coco, manzana y canela, el pastel de harina de plátano con chispas de chocolate y el pastel de harina de amaranto con moras silvestres. Los cuales pasaron por una serie de experimentos hasta llegar al producto final, de manera que se realizó una validación con expertos de la Universidad de las Américas, para la obtención de un producto de calidad, buen sabor y textura. Finalmente, se analizó el valor nutricional de cada producto de acuerdo su peso, lista de ingredientes y se desarrolló el semáforo nutricional acuerdo a la ley para la comercialización de alimentos. Así es como se crea la marca de pasteles llamada Gara Postres pasteles libres de gluten.
Descripción : The present work demonstrates a bibliographic investigation about the celiac disease; causes, consequences and food alternatives such as wheat, which is an essential part of bakery. For this reason, a research was done about the substitutes of wheat flour, for the creation of gluten free cake line suitable for intolerant people, after gathering data about the types of flour that are at the moment in the Ecuadorian market, it is decided to work with banana, coconut and amaranth flour. That is how the cake line was developed with three different flavors that are coconut flour cake with apple and cinnamon, banana flour cake with chocolate chips, and amaranth flour cake with wild berries. They all went through a series of experiments to get to the final product; a validation was held with experts from Universidad de las Americas, for the obtaining of a quality product, with good flavor and texture. Finally, the nutritional value was analyzed for each product according to its weight, ingredient list and the nutritional traffic light was developed according to the law for food marketing. That is how the cake brand named Gara Postres gluten free cakes was created.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12175
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Gastronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLG-2020-01.pdf5,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.