Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12123
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Mejora en el proceso productivo de etiquetas autoadhesivas en el área de impresión digital de la empresa gráfica por medio de herramientas Lean
Autor : Vargas Vásconez, Marcelo Andrés
Tutor : Montalvo Zamora, Natalia Alexandra
Palabras clave : PRODUCCIÓN INDUSTRIAL;OPTIMIZACIÓN INDUSTRIAL;HERRAMIENTAS LEAN;ETIQUETAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Vargas, M. (2020). Mejora en el proceso productivo de etiquetas autoadhesivas en el área de impresión digital de la empresa gráfica por medio de herramientas Lean (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto de titulación comprende una propuesta de mejora al proceso productivo de etiquetas autoadhesivas en el área de impresión digital de la empresa gráfica, mediante la utilización y aplicación de herramientas lean. El proyecto comienza con el estudio de la situación actual de la organización. A partir de un levantamiento de procesos, se lograron identificar las no conformidades generadas a lo largo del proceso productivo, soportadas mediante la aplicación de la herramienta de calidad diagrama de Ishikawa misma que, permitió analizar los distintos factores que la componen para llegar así a las causas raíz que generan los defectos. Una vez identificadas las no conformidades, por medio de un diagrama de Pareto, las mismas fueron segmentadas dependiendo el grado de afección que representan, obteniendo como resultado que la mayor incidencia de reclamos recaen únicamente en tres de ellas consideradas como triviales. Partiendo de ello, se plantearon propuestas de mejora, realizando un análisis de modo y efecto de fallas de las tres no conformidades de mayor criticidad, analizando métodos de control y detección de fallos, los cuales dependiendo de su factibilidad de aplicación fueron tomados en cuenta para mejorar el desempeño del proceso productivo, obteniendo como resultado la disminución de la incidencia de reclamos por parte de clientes externos en un 85 por ciento, lo cual repercute en una reducción del 75 por ciento en gastos por reprocesos mensuales.
Descripción : This degree project includes a proposal to improve the production process of selfadhesive labels in the digital printing area of the graphic company, through the use and application of lean tools. The project begins with the study of the current situation of the organization. From a process survey, it was possible to identify the nonconformities generated throughout the production process, supported by the application of the Ishikawa diagram quality tool itself, to identify the different factors that compose it to arrive at the causes Root causing the defects. Once the nonconformities were identified, through a Pareto chart, they were segmented determined the degree of affection they represent, obtaining as a result that the highest incidence of claims fall specifically on three of them considered as trivial. Based on this, proposals for improvement were made, carrying out a failure mode and effect analysis of the three most critical nonconformities, analyzing control methods and fault detection, whatever their feasibility of application were taken into account to improve The performance of the production process, resulting in a reduction in the incidence of claims by external customers by 85 percent, which results in a 75 percent reduction in expenses for monthly reprocesses.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12123
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2020-12.pdf3,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.