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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Política educativa bilingüe antes y después de la constitución del 2008, configuración de un modelo Bottom-up a un modelo Top-down
Autor : Osorio Valdivieso, Jacqueline Stefania
Tutor : Fuentes Santacruz, José Luis
Palabras clave : ECUADOR-POLÍTICA SOCIAL;ECUADOR-POLÍTICA EDUCATIVA;INTERCULTURALIDAD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Osorio Valdivieso, J. S. (2020). Política educativa bilingüe antes y después de la constitución del 2008, configuración de un modelo Bottom-up a un modelo Top-down (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo tiene como intención analizar la transformación de la política educativa bilingüe en el Ecuador a raíz del primer mandato de Rafael Correa y la entrada en vigor de la Constitución de Montecristi del 2008, instrumento que reconoció la interculturalidad y plurinacionalidad como ejes rectores de la reconstrucción del Estado ecuatoriano. Desde el reconocimiento oficial de la Educación Intercultural Bilingüe dentro del aparato estatal fue administrada por el movimiento indígena, esta descentralización de la educación bilingüe terminó en 2009, cuando el Ministerio de Educación asumió las responsabilidades técnicas y administrativas de la política bilingüe. Como consecuencia, la política educativa bilingüe sufrió cambios significativos, entre los cambios más importantes se encuentran la reconfiguración de la política pública de un modelo de abajo hacia arriba a un modelo de arriba hacia abajo y la reconfiguración del subsistema y sus coaliciones. El presente ensayo utiliza el Advocacy Coalition Framework como marco de análisis.
Descripción : This paper aims to analyze the transformation of bilingual education policy in Ecuador following the first mandate of Rafael Correa and the commencement of the Montecristi Constitution of 2008, an instrument that recognized interculturality and plurinationality as guiding axes of the reconstruction of the Ecuadorian State. Since the official recognition of Bilingual Intercultural Education within the state apparatus, its administration was in charge of the indigenous movement, this decentralization of bilingual education ended in 2009, when the Ministry of Education assumed the technical and administrative responsibilities of the bilingual policy. As a consequence, the bilingual education policy underwent significant changes, among the most important changes are the reconfiguration of public policy from a bottom-up model to a top-down model and the reconfiguration of the subsystem and its coalitions. This essay uses the Advocacy Coalition Framework as a framework for analysis
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12098
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

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