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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación de la percepción del bienestar animal en consumidores de carne de cerdo, mediante encuestas en locales de venta de hornado y fritada en Sangolquí
Autor : Cartuche Cojitambo, Fanny Karina
Tutor : Estrada Dávila, María Graciela
Palabras clave : BIENESTAR ANIMAL;INDUSTRIA PORCINA;COMERCIO LOCAL;PARROQUIA SANGOLQUÍ-CANTÓN RUMIÑAHUI-PICHINCHA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Cartuche Cojitambo, F. K. (2020). Evaluación de la percepción del bienestar animal en consumidores de carne de cerdo, mediante encuestas en locales de venta de hornado y fritada en Sangolquí (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El bienestar animal es un tema que cada vez toma más relevancia dentro de la sociedad, y se define como una condición en la que los animales se encuentran saludables, satisfaciendo sus necesidades básicas y minimizando sensaciones negativas. Tomando en cuenta la importancia que tiene el bienestar animal en países desarrollados, y que en Ecuador se han realizado pocos estudios sobre la percepción de los consumidores, se llevó a cabo 400 encuestas en 8 locales de hornado y fritada de Sangolquí, con el objetivo de conocer si su percepción acerca de este tema es positiva, neutra o negativa. Dicha encuesta, que fue validada por la experta en bienestar animal Giuliana Miguel, consta de cuatro bloques de preguntas, en la que se asignó una puntuación, y se realizó el análisis estadístico mediante Chi cuadrado. En los resultados se obtuvo que la carne más consumida por parte de los encuestados es la de pollo, mientras que la carne de cerdo es poco frecuente consumida, siendo el género masculino el que más la ingiere. La frescura y la procedencia son los parámetros que más valoran los encuestados al momento de comprar carne. En cuanto a la percepción, el 74,5 por ciento de encuestados tiene una percepción positiva sobre el bienestar animal, el 21 por ciento una percepción neutra, y el 4,5 por ciento una percepción negativa. En los resultados del Chi cuadrado, las variables de género, edad, nivel de estudios y lugar de encuesta no presentaron una diferencia significativa con la percepción positiva, neutra y negativa de los encuestados. Además, existe un alto porcentaje de encuestados que muestran interés en adquirir productos que exhiban un sello de bienestar animal, y que están dispuestos a pagar más por ellos. En conclusión, se puede evidenciar que el mayor porcentaje de encuestados perciben de forma positiva al bienestar animal, existiendo una preocupación sobre este tema al momento de adquirir la carne de cerdo, principalmente por el género femenino, el rango de edad de 48 a 62 años, la escolaridad “sin estudios” y “primaria” y el lugar de encuesta “Mercado Cerrado El Turismo”.
Descripción : Animal welfare is an issue that is becoming increasingly relevant within society and is defined as a condition in which animals are healthy, satisfying their basic needs and minimizing negative feelings. Taking into account the importance of animal welfare in developed countries, and that in Ecuador there have been few studies on consumer perception, 400 surveys were conducted in 8 locals of hornado and fritada in Sangolquí, with the aim of know if their perception about this topic is positive, neutral or negative. This survey, which was validated by the animal welfare expert Giuliana Miguel, consists of four blocks of questions, in which a score was assigned, and the statistical analysis was performed using Chi square. In the results, it was obtained that the most consumed meat by the respondents is chicken, while pork is rarely consumed, with the male gender being the one who ingests it most. The freshness and the origin are the parameters that the respondents value most when buying the meat. In terms of perception, 74.5 per cent of respondents have a positive perception of animal welfare, 21 per cent have a neutral perception, and 4.5 per cent have a negative perception. In the Chi-square results, the variables of gender, age, level of studies and place of survey did not show a significant difference with the positive, neutral and negative perception of the respondents. Also, there is a high percentage of respondents who show interest in acquiring products that exhibit an animal welfare seal and are willing to pay more for them. In conclusion, it can be evidenced that the highest percentage of respondents positively perceive animal welfare, there is a concern on this issue when acquiring pork, mainly by the female gender, the age range of 48 to 62 years, "without studies" and "primary" schooling and the survey site "Mercado Cerrado El Turismo".
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12029
Aparece en las colecciones: Medicina Veterinaria y Zootecnia

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