Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11998
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Material de intervención psicopedagógico basado en el método Doman Delacato para potenciar habilidades cognitivas para niños en etapa escolar con parálisis cerebral
Autor : Zaruma Andrade, Fátima Elena
Tutor : Tapia Reinoso, Silvia del Rocío
Palabras clave : PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN;PARÁLISIS CEREBRAL;PROCESO DE APRENDIZAJE;HABILIDADES DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Zaruma Andrade, F. E. (2020). Material de intervención psicopedagógico basado en el método Doman Delacato para potenciar habilidades cognitivas para niños en etapa escolar con parálisis cerebral (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La temática de este trabajo de investigación es sobre la creación de un material de intervención psicopedagógico, basado en el método Doman Delacato y la teoría de mediación psicosocial de Reuven Feuerstein el cual pretende desarrollar la habilidad cognitiva básica para el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños en etapa escolar diagnosticados con Parálisis Cerebral PC que asisten a centros de rehabilitación psicoterapéutica y centros de estudio de la ciudad de Quito. La metodología empleada presenta un enfoque mixto debido a que la recolección y análisis de la información se realizaron mediante el análisis de datos de forma cualitativa y cuantitativa; con la modalidad socio educativa debido a que buscar bienestar social y pedagógico a la comunidad, cuyo nivel fue descriptivo explicando los objetivos de la realización de esta investigación (Pereira, 2011). Siendo el tipo de tipo bibliográfica debido a que proporciona conocimientos de otros tipos de investigaciones ya existentes, recopilando teorías, hipótesis, resultados que le permiten al investigador como menciona Gómez et al 2014 que corresponde a la descripción detallada de cierto tema o tecnología, pero no incluye la identificación de tendencias que puedan plantear diferentes escenarios sobre el desarrollo de la tecnología en cuestión y que permitan tomar decisiones estratégicas. Siendo la población, conformada por 18 profesionales especialistas en parálisis cerebral quienes laboran en centros de rehabilitación psicoterapéutica y centros educativos en la ciudad de Quito. Se empleó una encuesta obteniendo como resultados que los niños que acuden al sistema educativo son aquellos que presentan hemiplejia con dificultades en memoria de corto y largo plazo, así como atención sostenida, selectiva y focalizada. Se evidenció que el personal que trabaja con parálisis cerebral es reducido además de requerir metodologías alternativas para el tratamiento de la parálisis cerebral. A partir de los resultados se propone un material de intervención psicopedagógica empleando el método Doman Delacato y la teoría de modificación estructural del aprendizaje con actividades y recursos accesibles para su empleo por parte de los especialistas.
Descripción : The main focus in this research project is the creation of pyschopedagogical intervention material based on the Dorman Delacato method and Reuven Feuersteins theory of psychosocial mediation, which attempt to develop basic cognitive abilities in order to improve teaching and learning processes on children within the school age which were diagnosed with Cerebral Palsy CP and who are attending to psychotherapeutic rehabilitation centers and educational institutions in the city of Quito. The methodology applied shows a mixed approach due that the harvest and analysis of information were done by the quantitative and qualitative analysis of data; with the modality socio educative because it is searching the well-being in the community; which level was projective explaining the objectives of this investigation (Pereira, 2011). Being the type of bibliographic type because it provides knowledge of other types of research and challenges, collection of theories, hypotheses, results that allow the researcher to mention Gómez et al 2014 that corresponds to the specific description of a certain topic or technology, but it does not include the identification of trends that may arise in different situations regarding the development of the technology in question and that may make strategic decisions. The whole population consisting of 18 specialized professionals in the treatment of cerebral palsy who are working in psychotherapeutic rehabilitation centers and educational institutions in the city of Quito. A survey was conducted and the obtained results concludes that many children which are inside the educational system are the ones who present hemiplegia with short and long-term memory difficulties, as well as sustained, selective and focused attention. It could also be evidenced that the staff working with cerebral palsy is not very numerous, and it requires alternative methodologies for the treatment. Based on these results, pyschopedagogical intervention material is proposed using the Doman Delacato method and the theory of structural modification of learning through activities and resources which are accessible to specialists. A survey was conducted and its results conclude that many children who are part of the educational systemare the ones who present hemiplegia with short and long-term memory difficulties, as well as sustained, selective and focused attention. It could also be evidenced that the staff working with cerebral palsy is not very numerous, and it requires alternative methodologies for its treatment. Based on these results, pyschopedagogical intervention material is proposed using the Doman Delacato method and the theory of structural modification of learning through activities and resources which are accessible to specialists.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11998
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPS-2020-01.pdf2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.