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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta estratégica para la implementación del servicio de restaurante en el hotel Maesjhu ubicado en la ciudad de Atacames, provincia de Esmeraldas
Autor : Chamba Tupiza, Paola Jacqueline
Tutor : Goyarzu de la Serna, Agurtzane
Palabras clave : SERVICIOS GASTRONÓMICOS;RESTAURANTES;RUTAS GASTRONÓMICAS;ESMERALDAS-ECUADOR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Chamba, P. (2020). Propuesta estratégica para la implementación del servicio de restaurante en el hotel Maesjhu ubicado en la ciudad de Atacames, provincia de Esmeraldas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo establecer una propuesta estratégica para la implementación del servicio de restaurante en el Hotel Maesjhu, ubicado en la ciudad de Atacames. Para dar cumplimiento al mismo, se empleó como metodología de investigación el método exploratorio y descriptivo, haciendo uso de técnicas como la encuesta, la entrevista y la revisión bibliográfica. El primer capítulo, se desarrolló el marco teórico respecto al sector hotelero en el Ecuador, así como de la importancia del restaurante dentro de un hotel, y las formas existentes para evaluar la calidad del mismo, a fin de que este genere impactos positivos en el establecimiento. En el segundo capítulo, se realizó el análisis situacional de la empresa, donde se procedió a describir su infraestructura y estructura organizacional, estableciéndose sus fortalezas y debilidades. También se llevó a cabo el análisis del entorno externo haciendo uso de la herramienta PESTEL; el análisis de la industria con las Cinco Fuerzas de Porter; el de la competencia con el Benchmarking; se aplicó una encuesta a una muestra de los clientes para identificar sus expectativas respecto al servicio de restaurantes. Con base en esta información, se efectuó el análisis FODA. En el tercer capítulo, se realizó una condensación de la información recopilada anteriormente, identificándose aquellos aspectos requeridos por los huéspedes respecto al servicio de restaurante a implementarse en el Hotel Maesjhu, determinándose información valiosa en cuanto a la infraestructura, el menú y disposición a pagar de los clientes. En el cuarto capítulo, con base en los resultados obtenidos anteriormente, se procedió con la creación de la propuesta, misma que se encuentra conformada por nueve objetivos estratégicos, definiéndose para cada uno de ellos, estrategias, acciones, responsables, indicadores de medición y un presupuesto.
Descripción : The objective of this study was to establish a strategic proposal for the implementation of the restaurant service at the Hotel Maesjhu, located in the city of Atacames. In order to comply with it, the exploratory and descriptive method was used as a research methodology, using techniques such as the survey, the interview and the literature review. The first chapter, developed the theoretical framework regarding the hotel sector in Ecuador, as well as the importance of the restaurant service within a hotel, and the existing ways to evaluate the quality of it, so that it generates positive impacts on the establishment. In the second chapter, the situational analysis of the company was carried out, where its infrastructure and organizational structure were described, establishing its strengths and weaknesses. The analysis of the external environment was also carried out using the PESTEL tool; the analysis of the industry with Porters Five Forces; that of the competition with Benchmarking; A survey was applied to a sample of customers to identify their expectations regarding restaurant service. Based on this information, the SWOT analysis was carried out. In the third chapter, a condensation of the information collected above was carried out, identifying those aspects required by the guests regarding the restaurant service to be implemented in the Hotel Maesjhu, determining valuable information regarding the infrastructure, menu and willingness to pay the clients. In the fourth chapter, based on the results obtained above, we proceeded with the creation of the proposal, which is made up of nine strategic objectives, defining for each of them, strategies, actions, responsible, measurement indicators and a budget.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11978
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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