Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11953
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El ajedrez de piso y el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años en el centro de desarrollo infantil Taller Verano Eterno
Autor : Miranda Herrera, Nataly Abigail
Tutor : Tapia Reinoso, Silvia del Rocío
Palabras clave : MATERIALES DIDÁCTICOS;DESARROLLO INFANTIL;MOTRICIDAD GRUESA;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Miranda Herrera, N. A. (2020). El ajedrez de piso y el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años en el centro de desarrollo infantil Taller Verano Eterno (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo describir cómo el ajedrez de piso ayuda al desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años del Centro Infantil Taller Verano Eterno. La investigación está orientada con un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, que tiene como línea de modelo la actuación socioeducativa y se ha presentado un nivel de profundidad descriptiva; correspondiendo a un tipo de investigación de tipo bibliográfico y de campo. Para el desarrollo de esta investigación, se observó al grupo de niños de 4 a 5 años durante un período de 4 meses en el centro infantil Taller Verano Eterno, tiempo en el cual se realizó el levantamiento de información mediante técnicas de observación en función a su desarrollo, enseñanza y uso del ajedrez de piso y recopilación de resultados. El número de participantes que fueron observados fue 10 incluyendo a las docentes. Al final se pudo analizar cómo las maestras estimulan el desarrollo motor grueso y la importancia de implementar nuevas estrategias para trabajar el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años. Además, se evidenció que el ajedrez de piso es una propuesta educativa que ayuda a desarrollar el área de motricidad gruesa; por tal motivo, se propone como herramienta lúdica y dinámica el ajedrez de piso y un manual con las instrucciones para poder conocer como se lo debe utilizar y como se debe jugar, la cual garantiza a través del juego el desarrollo de la motricidad gruesa.
Descripción : This research aims to describe how the floor chess helps the development of thick motor in children 4 to 5 years of the children center Taller Verano Eterno The research is oriented with a qualitative approach, which has as a model the socio-educational action and a level of descriptive depth has been presented; corresponding to a type of bibliographic and field research. For the development of this research, the group of children from 4 to 5 years old was observed during a period of 4 months in the children center Taller Verano Eterno, at which time the information was collected through observation techniques in function to its development, teaching and use of floor chess, and compilation of results. The number of participants was observed was 10 including the teachers. In the end, it was possible to analyze how teachers stimulate thick motor development and the importance of implementing new strategies to work on the development of thick motor skills in children aged 4 to 5 years. In addition, it was evidenced that floor chess is an educational proposal that helps develop the thick motor area; for this reason, floor chess is proposed as a fun and dynamic tool and a manual with the instructions to know how to use it and how must to play, which guarantees through the game the development of thick motor skills.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11953
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2020-05.pdf3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.