Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11913
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El Zambiceño: creación de tres composiciones basadas en el análisis compositivo de: “Los Pumisachos”, “Los secretos del Tolalá” y “Elegía a la Serranía”, del compositor Mesías Carrera
Autor : Bravo Rodríguez, Xavier Antonio
Tutor : Andrade Yánez, Jonathan Xavier
Palabras clave : COMPOSICIÓN MUSICAL;ANÁLISIS MUSICAL;MÚSICA TRADICIONAL ECUATORIANA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Bravo Rodríguez, X. A. (2020). El Zambiceño: creación de tres composiciones basadas en el análisis compositivo de: “Los Pumisachos”, “Los secretos del Tolalá” y “Elegía a la Serranía”, del compositor Mesías Carrera (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este proyecto aborda la composición de tres obras basadas en el análisis de elementos melódicos y armónicos encontrados en tres obras de Mesías Carrera; Los Secretos del Tolalá, Elegía de la Serranía y Los Pumisachos. El caso de Mesías Carrera llama mucho la atención debido a que compuso más de 800 obras de diversos estilos y géneros como; misas, danzantes, san juanitos, yumbos, cumbias, albazos, aires típicos, pasillos, entre otros. Uno de los objetivos plantea la necesidad de exponer algunos elementos estilísticos del Danzante y San Juanito que permita elaborar un análisis que corrobore con el estilo y las diferencias que se encontrarán entre las composiciones Danzante 1, Danzante 2 y San Juanito y las composiciones de Mesías Carrera. Mediante el método de investigación documental se obtuvo información relevante a la vida de Mesías Carrera al entrevistar a Jaime Díaz y Luciano Carrera. De igual manera se acudió a libros escritos por Mesías Carrera en los que brinda más información relacionada a su vida personal, vida artística, investigaciones referentes a la historia de Zámbiza y su cultura. El análisis de las obras se enfoca en; forma, fraseología, direccionalidad, interválica, armonía grados de la escala, relación acorde /escala y acorde/tonalidad. Los elementos hallados en Los secretos del Tolalá, Elegía de la Serranía fueron aplicados en Danzante 1 y Danzante 2, mientras que los elementos hallados en Los Pumisachos se aplicaron en San Juanito.
Descripción : This project addresses the composition of three works based on the analysis of melodic and harmonic elements found in three Mesias Carreras works; Los Secretos del Tolalá, Elegía de la Serranía y Los Pumisachos The case of Mesías Carrera draws attention because he composed more than 800 works among several music styles and genres like; misas, danzantes, san juanitos, yumbos, cumbias, albazos, aires típicos, pasillos, and others. One of the objectives raises the need to expose some stylistic elements of Danzante and San Juanito so that, a comparative analysis could be made in order to verify the style and differences between Carreras works and Danzante 1, Danzante 2 and San Juanito. Important information about Mesias Carreras life was obtained through documentary method by interviewing Jaime Diaz and Luciano Carrera. Likewise, some research was done on books written by Mesias Carrera on which he provides more information about his personal and artistic life, as well as his investigations on Zambizas history and culture. The works analysis focuses on; form, phraseology, directionality, intervalic, harmonic scale degrees and the relation between chord/scale and chord/tonality. The elements found on Los secretos del Tolalá and Elegía de la Serranía were applied on Danzante 1 y Danzante 2, while the elements found on Los Pumisachos were applied on San Juanito.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11913
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2020-04.pdf12,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.