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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Panorama de la educación inclusiva en Ecuador
Autor : Aguas Calderón, Jefferson Andrés
Tutor : Varas Carvajal, Eduardo Javier
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Aguas Calderón, J. A. (2019). Panorama de la educación inclusiva en Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En la siguiente investigación periodística se explica el panorama actual de la educación inclusiva en el Ecuador. Teniendo en cuenta los procesos y proyectos que tienen como fin tratar de generar prácticas inclusivas hacia las personas con discapacidad en dicho ámbito. Para ello es indispensable, conocer el estado actual a través de una comparación contextualizada acerca de la inclusión educativa en el país. Es de fundamental importancia que los actores responsables de gestar un trabajo inclusivo sean sensibilizados y tengan un completo entendimiento del tema para así ser de ejemplo y promover una aceptación libre de exclusión de las personas “normales” hacia las personas con discapacidad. En el Ecuador, desde 2018 se ha venido trabajando de manera específica por la inclusión. En primer lugar, el resultado de un Modelo de Gestión y Atención para personas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Como complemento y para lograr una educación de calidad, se realizó un convenio en el que alrededor de 11,400 docentes formarían parte del ‘’Programa de Capacitación de Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible’’ Actualmente, se finalizó la capacitación de 5 500 docentes en la región Costa y en el presente año se continuará con las regiones de la Sierra y Amazonía. Cabe mencionar que para este trabajo de investigación se tomó en cuenta la metodología cualitativa y a la entrevista como técnica principal. Así mismo, sus relevantes fuentes como lo son expertos en educación, padres de familia y personas de atención prioritaria.
Descripción : The following journalistic research explains the current panorama of inclusive education in Ecuador. Taking into account the processes and projects aimed at trying to generate inclusive practices towards people with disabilities in this area. It is essential to know the current state through a contextualized comparison of inclusive education in the country. It is of fundamental importance that the actors responsible for the realization of an inclusive work are sensitized and have a complete understanding of the subject in order to be an example and to promote a free acceptance of the "normal" people to the people with disabilities. Ecuador, since 2018, has been working specifically for inclusion. First, it has resulted in a Management and Care Model for people with special education needs associated with disabilities. As a complement and to achieve a quality education, an agreement was made in which about 11.400 teachers would be part of the “Training Program of Inclusive Education and Sustainable Learning.” Currently, the training of 5,500 teachers in the coastal region was completed and this year, the program will continue with the mountain and Amazonian as well. It is worth mentioning that this research takes into account the qualitative methodology and interviews as the main techniques. Also, its relevant sources are experts in education, parents, and people of priority care.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11908
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