Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11852
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Autoeficacia y rendimiento académico en población infantil de la ciudad de Ibarra
Autor : Arias Urresta, Gabriela Paola
Tutor : Andrango Guerrón, Dilan Alejandro
Palabras clave : EDUCACIÓN ESCOLAR;RENDIMIENTO ACADÉMICO;IBARRA-ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Arias Urresta, G. P. (2019). Autoeficacia y rendimiento académico en población infantil de la ciudad de Ibarra (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio tiene como finalidad analizar la relación existente entre autoeficacia y rendimiento académico en niños de 6 a 11 años de edad en la ciudad de Ibarra -Imbabura- Ecuador, utilizando una muestra de 318 niños escolarizados. Para cumplir con este objetivo es importante primero explorar estas dos variables y comprender cómo los diversos contextos, familiar y escolar, pueden influir en la construcción de las mismas. Esta investigación se planteó con la necesidad de otorgar importancia al desarrollo personal de los niños y la forma en cómo éste puede influir en su desenvolvimiento en los diversos contextos, en este caso el contexto escolar. El enfoque de este estudio es constructivista misma que plantea que cada ser humano construye y crea su realidad de forma activa y diferente. Por otro lado, la metodología establecida tiene un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional. Para recolectar los datos se utilizará la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil, EMA-infantil y los reportes académicos de los estudiantes pertenecientes al quimestre anterior dentro del periodo escolar actual de las instituciones educativas de la ciudad de Ibarra. Así, el análisis estadístico será de tipo descriptivo e inferencial y se realizará mediante el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) con la finalidad de comparar los datos obtenidos y correlacionar la autoeficacia y el rendimiento académico en población infantil.
Descripción : The purpose of this study is to analyse the relation between self-efficacy and academic performance in children from 6 to 11 years old in Ibarra (Imbabura-Ecuador) using a sample of 318 children in school. Firstly, in order to accomplish this objective it is important to explore these two variables and to understand how diverse contexts such as family and school can influence the construction of them. This research was done with the objective of knowing the importance of the children's personal development and the way it can influence their performance in different contexts, specifically, the school context. The epistemology of this study is constructivist itself, it determines that every human being builds and creates its reality in an active and a different way. On the other hand, the chosen methodology offers a quantitative approach with a descriptive-correlational scope. To collect the data it will be necessary to include the multidimensional scale of child self-efficacy EMA-Infantil, and the academic reports of students of the previous school period compared to the students of the current one. Thus, the statistical analysis will be descriptive and inferential and it will be done through the statistical program Package for the Social Sciences (SPSS) in order to compare the data obtained and correlate the self-efficacy and academic performance in children's population.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11852
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2019-16.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons