Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11838
Tipo de material : masterThesis
Título : Diseño de una propuesta para el proceso de compras de proyectos tecnológicos en la dirección de operaciones de innovación tecnológica del SERCOP basado en las buenas prácticas del PMI
Autor : Rodríguez Chávez, Verónica Emma
Tutor : Hinojosa Godoy, Christian Estuardo
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS;GESTIÓN ESTRATÉGICA;SISTEMAS ELECTRÓNICOS;EMPRESAS DE SERVICIOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Rodríguez Chávez, V. E. (2019). Diseño de una propuesta para el proceso de compras de proyectos tecnológicos en la dirección de operaciones de innovación tecnológica del SERCOP basado en las buenas prácticas del PMI (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Servicio Nacional de Contratación Pública registra en el Plan Anual Presupuestario, PAP, todos los proyectos de adquisición de bienes o contratación servicios que requiere la institución para garantizar su operación y la atención a la ciudadanía. En este Plan Anual Presupuestario la Dirección de Operaciones de Innovación Tecnológica tiene registrado alrededor de 30 proyectos tecnológicos que generan procesos de adquisición de hardware o software, así como la contratación de servicios, los mismos que son llevados empíricamente y no siguen un proceso adecuado que permita identificar si se están realizando las tareas necesarias y generando documentos adecuados que garanticen su gestión. Estos proyectos generan una gran inversión para el SERCOP el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un Plan de gestión de proyecto basado en las buenas prácticas de la guía PMBOK marca registrada, para el diseño un esquema para la gestión de información del proceso de compra de proyectos tecnológicos en la Dirección de Operaciones de Innovación Tecnológica del SERCOP. El objetivo es identificar los documentos o informes técnicos necesarios en la fase inicial, la fase de ejecución y fase de cierre del proyecto, así como busca proponer los formatos que facilite su elaboración al personal técnico y proponer el diseño de la estructura de las carpetas de almacenamiento de la información que permita tener información histórica que sirva para futuros proyectos. Para esto se realiza en primer lugar el levantamiento de la situación actual que permita conocer cómo se gestiona el proceso de compras, que información se genera y cual se omite, quienes generan los documentos técnicos, cuentas horas se emplean y quienes aprueban la información. Una vez conocidas las necesidades se diseñará el esquema de gestión de información con el objetivo de ahorrar tiempo y facilitar la elaboración de la documentación técnica adecuada del proyecto.
Descripción : The National Public Procurement Service registers in the Annual Budget Plan, PAP, all the projects for the acquisition of goods or contracting services that the institution requires to guarantee its operation and attention to citizens. In this Annual Budget Plan, the Technological Innovation Operations Department has registered around 30 technological projects that generate processes for the acquisition of hardware or software as well as the contracting of services, which are empirically carried out and do not follow an adequate process that allows identifying if the necessary tasks are being carried out and generating the appropriate documents that guarantee their management. These projects generate a great investment for SERCOP. This work aims to develop a Project Management Plan based on the good practices of the PMBOK registered trademark, guide for the design of a scheme for information management of the process of purchase of technological projects in the Technological Innovation Operations Department of SERCOP. The objective is to identify the necessary documents or technical reports in the initial phase, the execution phase, and the closing phase of the project, as well as to propose the formats that facilitate its elaboration to the technical personnel and propose the design of the structure of the folders of storage of information that allows historical information to be used for future projects. For this, the survey of the current situation that allows to know how the purchasing process is managed, which information is generated, and which is omitted, who generates the technical documents, how many hours are used and who approves the information is first carried out. Once the needs are known, the information management scheme will be designed with the objective of saving time and facilitating the preparation of the appropriate technical documentation of the project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11838
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas Mención Dirección Estratégica de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAED-2019-46.pdf8,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons