Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11821
Tipo de material : masterThesis
Título : Aplicación de las prácticas del PMBOK en la planificación del proyecto para el diseño de un modelo de gestión para el proceso de ingeniería, infraestructura y mantenimiento de un centro comercial de la ciudad de Quito, de acuerdo con los estándares definidos en la norma ISO 9001 2015
Autor : Vega Martínez, Alex René
Tutor : Hinojosa Godoy, Christian Estuardo
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS;CONTROL DE PROCESOS;NORMAS DE CALIDAD;SERVICIOS DE MANTENIMIENTO;EMPRESAS COMERCIALES;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Vega Martínez, A. R. (2019). Aplicación de las prácticas del PMBOK® en la planificación del proyecto para el diseño de un modelo de gestión para el proceso de ingeniería, infraestructura y mantenimiento de un centro comercial de la ciudad de Quito, de acuerdo con los estándares definidos en la norma ISO 9001 2015 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo principal de este trabajo es desarrollar los procesos de inicio y planificación de un proyecto para el diseño de un Modelo de Gestión para el Proceso de Ingeniería, Infraestructura y Mantenimiento de un Centro Comercial de la ciudad de Quito, de acuerdo con los estándares definidos en la norma ISO 9001 del año 2015 y el PMBOK, marca registrada. Un enfoque basado en procesos es el camino hacia el éxito de la organización, es por esta razón que el proyecto se realizará la estandarización de los procesos existentes, así como la incorporación de nuevos procesos, a fin de que el proceso de Ingeniería, Infraestructura y Mantenimiento se centre en la mejora continúa buscando la satisfacción del cliente tanto interno como externo. El alcance de proyecto contempla la identificación, secuencia miento, descripción y documentación de cada proceso existente. Se procederá con la estandarización de los procesos identificados, la creación de procesos faltantes y por último el diseño de un instrumento técnico administrativo en el que describirán los planes de mantenimiento preventivo tanto de la infraestructura como del equipamiento del centro comercial con sus correspondientes cronogramas, fichas técnicas, rutinas de mantenimiento, registro de historial de mantenimientos, esta información se contrastará con los indicadores que estarán incorporados en este instrumentos, mismo que servirán para medir el desempeño del personal del procesos, el cumplimiento de los planes de mantenimiento, los costos involucrados en las tareas de manteniendo; adicional a esto se contempla la incorporación de la mejora continua a través de las 5S. En la dirección del proyecto se consideran los procesos de inicio y planificación, cabe indicar que no se realizará el análisis cuantitativo de los riesgos puesto que, el margen de gestión se encuentra definido por la organización, así mismo la gestión de las adquisiciones no se considera para el desarrollo del proyecto.
Descripción : The main objective of this work is to develop the start up and planning processes of a project for the design of a Management Model for the Engineering, Infrastructure and Maintenance Process of a Commercial Center in the city of Quito, in accordance with the defined standards in ISO 9001 of the year 2015 and the PMBOK registered trademark. A process based approach is the path to the success of the organization, it is for this reason that the project will perform the standardization of existing processes, as well as the incorporation of new processes, so that the process of Engineering, Infrastructure and Maintenance focuses on continuous improvement seeking customer satisfaction both internally and externally. The project scope includes the identification, sequencing, description and documentation of each existing process. We will proceed with the standardization of the identified processes, the creation of missing processes and finally the design of an administrative technical instrument in which they will describe the preventive maintenance plans of both the infrastructure and the equipment of the shopping center with their corresponding schedules, records techniques, maintenance routines, record of maintenance history, this information will be contrasted with the indicators that will be incorporated in this instruments, which will be used to measure the performance of the process personnel, the fulfillment of the maintenance plans, the costs involved in maintenance tasks; In addition to this, the incorporation of continuous improvement through 5S is contemplated. In the project management, the start up and planning processes are considered, it should be noted that the quantitative analysis of the risks will not be carried out since the management margin is defined by the organization, likewise the acquisition management is not considered for the development of the project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11821
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas Mención Dirección Estratégica de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAED-2019-44.pdf3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.