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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Silla de ruedas controlada por sensores inerciales
Autor : Marín Arias, Sebastián Andree
Velarde Zambrano, Ariel Osmar
Tutor : Rosero Beltrán, Jorge Luis
Palabras clave : REDES DE COMUNICACIÓN;REDES DE SENSORES;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;DISCAPACIDADES FÍSICAS;DISCAPACIDAD MOTRIZ
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Marín Arias, S. A.; Velarde Zambrano, A. O. (2019). Silla de ruedas controlada por sensores inerciales (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito
Resumen : Movilizarse de un lugar a otro en muchos casos se lo considera insignificante, pero para las personas con discapacidad en sus extremidades inferiores es lo más importante. Estas personas sufren ya que en la mayoría de los casos necesitan de un tercero para que los ayude a moverse. Para ayudar a estos pacientes, existen proyectos muy innovadores que utilizan sillas de ruedas eléctricas para que estos pacientes puedan movilizarse sin necesidad de ayuda de terceros. Este proyecto de titulación consiste en el diseño e implementación de una silla de ruedas controlada mediante un sensor inercial, el cual permite direccionar la trayectoria en la que el paciente se movilizará. Se necesitará un microcontrolador, el cual se lo utiliza para recibir e interpretar las órdenes del sensor, se reestructurará la silla de ruedas y por último el ensamble de todas las piezas. Una vez terminado el prototipo se verificará su funcionamiento realizando pruebas y analizando resultados. Con el fin de cumplir con los objetivos inicialmente planteados. El sensor estará ubicado en la cabeza, donde las inclinaciones de la cabeza, llamados flexión, extensión y laterales determinan el movimiento de los motores de la silla de ruedas. Se envían las señales de los movimientos hacia adelante, atrás o girar, a partir de esto, el microcontrolador transmite los registros de velocidad al controlador, el cual hace posible el movimiento de los motores. En las pruebas y resultados se pudo verificar que el pulso original que marcaba el sensor con respecto a los movimientos de la cabeza generaba mucha fuerza en los motores haciendo que la parte frontal de la silla de ruedas se levante en el arranque. Adicionalmente, esta fuerza de los motores género que algunas piezas de la estructura de la silla se rompan por lo que se procedió a regular los pulsos y a mejorar la estructura de la silla para que soporte la fuerza de los motores y los pulsos que se generaban en el sensor
Descripción : Having the ability to move from one place to another could be considered meaningless, but for people with leg disability is the most important. These people struggle, because in several cases they need help from a third party to help them to move. To help the patients there are innovative projects, where an electric wheelchair is used, so the patients could be able to move by themselves. This thesis project consists in the design and implementation of a wheelchair controlled by an inertial sensor, which let the patient set the movement they need. A microcontroller is needed to receive and interpret the information sent by the sensor and generate movement, the wheelchair structure will be re-designed and finally the assemble of all the parts. Once finished the prototype, which is the entire system with the wheelchair using the motors, the microcontroller and sensor. Tests would be done so it could have results analyzed. Looking forward to fulfilling the objectives presented at the beginning. The sensor will be placed on the head, where the inclinations of the head, called flexion, extension and laterals generate angles in the axes (x, y, z) that are sent to the microcontroller, so it checks the range of movement and transmit the registers of speed to the driver, the one responsible of the motors movement. In tests and results, changes to be done such as the strength given by the sensor reading the head movement and the pulses sent to the driver where high. Making the front part of the wheelchair to lose balance and elevate at the start of this mentioned movement. In addition, this strength broke many pieces of the structure, therefore the pulses sent to the driver were adjusted and the structure was improved so it can handle the work from the motors at the moment of receiving the movement pulses
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11789
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Redes de Información

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