Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11770
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTerán Naranjo, José Gabriel-
dc.creatorAlmeida Flores, Alex Fernando-
dc.date.accessioned2020-01-02T14:46:20Z-
dc.date.available2020-01-02T14:46:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationAlmeida Flores, A. F. (2019). La suspensión del acto administrativo visto como una excepción en el Código Orgánico Administrativo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TAB-2019-22-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11770-
dc.descriptionThe new Organic Administrative Code has been subject to analysis by the Ecuadorian doctrine, because this rule has entered to reform several administrative areas, that is, unifying and eliminating procedures that the previous administrative rule did not. Said the previous thing and to the reading of the article 229 of the COA is reflected to the suspension of the administrative act like a violation of rights for the administered ones, causing that the interested person is who demonstrates, of well-founded way, the reasons to suspend the execution of the administrative act , seeing it in this way as an exception and not as a general rule, which would imply a violation of the right of petition enshrined in numeral 23 of article 66 of the Constitution of the Republic of Ecuador, that is, to address complaints and receive answers motivated by the public administration, but this does not happen, since it immediately and without justification denies the request for suspension of the administrative act. For this, it is necessary to analyze the essence of the legal actions by which the administration manifests, therefore, the present study will include an explanation of these legal actions, which are: administrative act, act of simple administration, normative act, administrative contract, and, administrative fact, that must be onslaught of elements such as: the presumption of legitimacy, principle of legality, enforceability and enforceability, in order to visualize the appeals that the COA proclaims. With this background, it is necessary to study in greater depth the COA, the issue of the suspension of the execution of the administrative act, in order to meet an Ecuadorian reality that is about the effective right of the administered to claim the State for the harmful effects that can cause at the moment of emanate an action that can deprive your right of petition.en
dc.description.abstractEl nuevo Código Orgánico Administrativo ha sido objeto de análisis por parte de la doctrina ecuatoriana, pues, dicha norma ha entrado a reformar varios ámbitos administrativos, es decir, unificando y eliminando procedimientos que la anterior norma administrativa no lo hacía. Dicho lo anterior y a la lectura del artículo 229 del COA se refleja a la suspensión del acto administrativo como una violación de derechos para los administrados, ocasionando que sea la persona interesada quien demuestre, de manera fundamentada, las razones de suspender la ejecución del acto administrativo, viéndolo de esta manera como, una excepción y mas no como una regla general, lo que implicaría una vulneración del derecho de petición consagrado en el numeral 23 del artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador, es decir, a dirigir quejas y a recibir respuestas motivadas por la administración pública, pero, esto no ocurre, ya que, niega de manera inmediata y sin fundamentación la solicitud de suspensión del acto administrativo. Para esto, es necesario analizar la esencia de las actuaciones jurídicas por las cuales la administración se manifiesta, por lo tanto, el presente estudio comprenderá una explicación de estas actuaciones jurídicas, las cuales son: acto administrativo, acto de simple administración, acto normativo, contrato administrativo, y, hecho administrativo, que deben estar investidos de elementos tales como: la presunción de legitimidad, principio de legalidad, ejecutividad y ejecutoriedad, para así visualizar los recursos de impugnación que proclama el COA. Con estos antecedentes, es necesario estudiar con mayor profundidad el COA, el tema de la suspensión de la ejecución del acto administrativo, a fin de topar una realidad ecuatoriana que se trata sobre el efectivo derecho de los administrados de reclamar al Estado por los efectos dañosos que puede causar al momento de emanar una actuación que puede privar su derecho de petición.es_ES
dc.format.extent56 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDERECHO ADMINISTRATIVOes_ES
dc.subjectACTO ADMINISTRATIVOes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectRESPONSABILIDAD DEL ESTADOes_ES
dc.titleLa suspensión del acto administrativo visto como una excepción en el Código Orgánico Administrativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2019-22.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons