Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11757
Tipo de material : masterThesis
Título : Aplicación de las prácticas del PMBOK® en la planificación del proyecto para la mejora de procesos mediante la estandarización de los mismos en el departamento de facturación y cobranza de la empresa PBP (Pérez, Bustamante & Ponce cía. Ltda.)
Autor : Rocha Aragundy, Iván Alejandro
Tutor : Ruiz Bravo, Sofía Paola
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS;PROCESO ADMINISTRATIVO;CONTABILIDAD;ESTANDARIZACIÓN;CONTROL DE CALIDAD;NORMAS TÉCNICAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Rocha Aragundy, I. A. (2019). Aplicación de las prácticas del PMBOK® en la planificación del proyecto para la mejora de procesos mediante la estandarización de los mismos en el departamento de facturación y cobranza de la empresa PBP (Pérez, Bustamante & Ponce cía. Ltda.) (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo del presente trabajo es el de desarrollar el inicio y la planificación de un proyecto para la estandarización y mejora continua de los procesos del departamento de facturación y cobranza de la empresa Pérez, Bustamante y Ponce. La estandarización y mejora de procesos está basada en metodología de LEAN Services lo que incluye la revisión de los procesos actuales para eliminar aquellos que no agreguen valor y creación de procesos faltantes. El alcance completo de la estandarización de proyecto incluye el procedimiento, la rutina estándar y el flujo de cada proceso. Adicional a la estandarización de procesos el proyecto también contempla la creación de un modelo para la gestión del personal basado en la seguridad y en el factor humano del recurso con el fin de motivar y alinear al personal del departamento, pero también para crear métricas de evaluación de desempeño para poder evaluar al personal. Entre las técnicas del modelo LEAN se empleó Value Stream Map de servicios para la revisión de procesos actuales, Poka Yokes y ciclo de mejora continua para la estandarización, 5 Ss y técnicas de NCE para el desarrollo del modelo de gestión del personal. La dirección de proyecto se realizó en base a las mejores prácticas del PMBOK marca registrada sexta edición. Para el presente trabajo se realizaron los procesos de inicio y planificación establecidos en la guía para la dirección del proyecto a excepción de la gestión de adquisiciones y el análisis cuantitativo de riesgos debido a que las políticas de la empresa no prestaron las facilidades para realizar las mismas.
Descripción : The main purpose of current work is to develop starting and planning process of a continuous improvement and process standardization project on invoicing and collecting department of Pérez, Bustamante y Ponce Company. Process standardization is based on LEAN Services methodology and it includes the current process review to void those that do not add value to department and the creation of lacking process. The complete scope of process standardization includes processes procedure, routines and flowchart for each process. In addition to processes standardization the current project also includes the creation of a staff management model based on security in order to improve labor environment and create performance index to evaluate employees. Among LEAN techniques, the current project used Value Stream Map on services to Review current processes, Poka Yokes and continuous improvement cycle for the standardization., and NCE techniques to develop the staff management model. Project management was based on best practices of PMBOK registered trademark sixth edition. Starting and planning processes detailed on project management Book of Knowledge were developed except for procurement and quantitative risk analysis due to organizational procedures that avoid to do those processes.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11757
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas Mención Dirección Estratégica de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAED-2019-30.pdf3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons