Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11700
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJiménez Franco, Lady Johana-
dc.creatorSimbaña Ramos, Evelyn Paola-
dc.date.accessioned2019-12-09T16:39:14Z-
dc.date.available2019-12-09T16:39:14Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationSimbaña Ramos, E. P. (2019). Panorama actual del analfabetismo en Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPE-2019-24-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11700-
dc.descriptionThe research work addresses the issue of the illiteracy situation in Ecuador. Through this investigation it was determined that there are no current data on illiteracy rates in the country. This problem states that in Ecuador the only data close to reality are established through the population and housing census carried out in 2010. The current situation of the country was known in reference to the subject of illiteracy according to official documentation of international and state organizations, although the latter have not quantified their actual achievements. It was also established that the literacy programs organized by the government since 2010 no longer exist. However, as of 2017, the Ministry of Education implemented a massive national education campaign called "Todos ABC Monsignor Leonidas Proaño". At present, this unfinished schooling program has not yet achieved optimal levels of organization, as some people still do not have access to education. The objective of this program is to completely eradicate illiteracy, for which some people go to literacy centers to acquire knowledge. In this place they have the support of trained teachers. In this work, interviews with spokespersons of the Ministry of Education and people who are in charge of educational campaigns to eradicate unfinished schooling in the country were used. In addition, there were different testimonies of people who have had educational backwardness and who are currently preparing to learn to read and write. Finally, a document published by UNESCO was analyzed in which the optimum levels of education for the development of the country and the litliteracy programs that have been developed in Ecuador are established.en
dc.description.abstractEl trabajo de investigación aborda la temática sobre la situación del analfabetismo en Ecuador. A través de este trabajo se determinó que no existen datos actuales sobre los índices de analfabetismo en el país. Esta problemática plantea que en el país los únicos datos que existen se presentan a través del censo de población y vivienda 2010, porque los porcentajes reales sobre la situación de analfabetismo en el país se conocerán en el censo 2020. Se llegó a conocer la situación actual del país en referencia a la temática de analfabetismo de acuerdo a documentación oficial de organismos internacionales y estatales, aunque, estos últimos, no tienen cuantificados sus logros reales. Además se estableció que los programas de alfabetización organizados por el gobierno desde el año 2010, ya no existen. Sin embargo, a partir del año 2017 el Ministerio de Educación implementó una campaña masiva de escolaridad a nivel nacional llamada “Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño”. Durante el 2019 el programa de escolaridad inconclusa todavía no ha logrado niveles óptimos de organización, pues a través de esta investigación se determinó que las autoridades no tienen fechas límites de ingreso para los procesos de alfabetización. Además, algunas personas aún no tienen acceso a la educación. El objetivo de este programa es erradicar por completo el analfabetismo, para ello algunas personas acuden a los centros de alfabetización para adquirir conocimientos. En este lugar cuentan con el apoyo de docentes capacitados En este trabajo se utilizaron entrevistas a voceros del Ministerio de Educación y personas a cargo de las campañas educativas para erradicar la escolaridad inconclusa del país. También, se conocieron distintos testimonios de personas con rezago educativo quienes se preparan para aprender a leer y a escribir. Finalmente, se analizó un documento publicado por la UNESCO en el que se establecen los niveles óptimos de educación para el desarrollo del país y los programas de alfabetización que se han presentado en Ecuador.es_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPERIODISMO INVESTIGATIVOes_ES
dc.subjectANALFABETISMOes_ES
dc.subjectCENSOes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN SOCIALes_ES
dc.titlePanorama actual del analfabetismo en Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPE-2019-24.pdf637,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons