Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11644
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Influencia del reconocimiento en el desempeño laboral de los técnicos mecánicos en una empresa del sector automotriz en la ciudad de Quito
Autor : Raza Garrido, Melanny Rocío
Tutor : Navarrete Guerra, Javier Alexander
Palabras clave : PSICOLOGÍA OCUPACIONAL;SOCIOLOGÍA LABORAL;SALUD LABORAL;CALIDAD DE LA VIDA LABORAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Raza Garrido, M. R. (2019). Influencia del reconocimiento en el desempeño laboral de los técnicos mecánicos en una empresa del sector automotriz en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Con el transcurso de los años el clima organizacional se ha convertido en un tema central y de vital importancia en las organizaciones, sin embargo, no se ha dado total importancia al reconocimiento considerando a este una variable de clima organizacional fundamental. La falta de reconocimiento origina inconformidad y falta de compromiso en los trabajadores hacia las organizaciones. Este estudio intenta crear una cultura de reconocimiento en el Ecuador, con el fin de obtener un ganar ganar tanto para las organizaciones viéndose reflejado en el aumento de la productividad y ahorro en costos de reclutamiento y selección, así como también es positivo para los colaboradores ya que se sienten recompensados por el esfuerzo realizado para el cumplimiento de sus labores y objetivos, generando ambientes laborales sanos y llenos de motivación. La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tiene el reconocimiento en el desempeño laboral de los técnicos mecánicos en una empresa del sector automotriz en la ciudad de Quito. Esta investigación cuenta con un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional, ya que intenta relacionar las variables reconocimiento y desempeño laboral intentando medir la relación entre las mismas y el diseño que se utilizará es experimental. Además, se plantea evaluar el desempeño laboral del personal antes y después de la aplicación de un plan de reconocimientos diseñado para esta investigación. Al final de la investigación se plantean posibles estrategias de intervención, generadas a partir de investigaciones previas referentes al clima organizacional y de los posibles resultados.
Descripción : Over the year the organizational climate has become a central issue and of vital importance in the organizations, however, acknowledgment hasn´t been given to his as fundamental organization climate variable. Lack of acknowledgment causes non conformity and lack of commitment in workers towards organizations. This study tries to create a culture of acknowledgment in Ecuador, in order to obtain and win both for the organizations and productivity performance and saving in the costs of recruitment and selection, as well as positive for the collaborators. They feel rewarded by the effort made to fulfill their tasks and objectives, generating healthy work environments and full of motivation. The objective of this research is to analyze the influence of the acknowledgment in the labor performance of mechanical technicians in a company of the automotive sector in the city of Quito. This research has a quantitative approach, a correlational scope, which tries to relate the variables work and work performance. In addition, the work performance of personnel has been evaluated before and after the application of a survey plan designed for this investigation. At the end of the investigation, possible intervention strategies are proposed, generated from previous research, in the organizational climate and the possible results.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11644
Aparece en las colecciones: Psicología Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPO-2019-06.pdf368,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.