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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Rigidez cognitiva y malestar psicológico según el nivel de educación en adultos que reciben atención psicológica
Autor : Yépez Rivadeneira, Paula Estefanía
Tutor : Chipantiza Sáenz, Mauricio Xavier
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;PSICOPEDAGOGÍA;PROGRESO ESCOLAR;APRENDIZAJE DE ADULTOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Yépez Rivadeneira, P. E. (2019). Rigidez cognitiva y malestar psicológico según el nivel de educación en adultos que reciben atención psicológica (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo del estudio es analizar la relación entre la rigidez cognitiva y el malestar psicológico según el nivel de educación en una población adulta de 35 a 44 años de edad en la ciudad de Quito que recibe atención psicológica. Para lo cual, se contará con una muestra de 184 personas, dicha muestra será obtenida de los Centros de Psicología Aplicada (CPA) de las diferentes universidades privadas de la ciudad de Quito. El estudio nace a partir de conocer el gran impacto de los problemas de salud mental en la vida de las personas y su alarmante aumento, así como, de conocer la gran cantidad de personas de diferentes niveles educativos que acuden a un servicio de atención psicológica, con la posibilidad de presentar rigidez cognitiva y/o malestar psicológico, los cuales son aspectos limitantes en la vida de la persona y que podrían dificultar el avance en un proceso terapéutico. En esta ocasión, se dará un papel protagónico al nivel de educación el cual en estudios anteriores ha sido designado únicamente como una variable de control. La investigación es de carácter cuantitativo para lograr la obtención de datos numéricos sobre la presencia de malestar psicológico y los niveles de rigidez cognitiva según el nivel de educación de la población elegida. Para obtener los datos sobre malestar psicológico se utilizará el Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure y la escala Schwartz Outcome Scale-10, para obtener los datos sobre rigidez cognitiva se usarán la Técnica de Rejilla y el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin y para conocer sobre el nivel de educación se usará un cuestionario sociodemográfico. Los resultados de la investigación podrían indicar que no existe una relación entre dichas variables o lo contrario, en el caso de existir una relación, este descubrimiento podría dar paso a la creación de intervenciones terapéuticas para cada nivel de educación tomando en cuenta las competencias educativas de cada nivel. Se podría lograr que, tras una valoración, se adapte o personalice la terapia con el fin de disminuir el malestar psicológico y avanzar exitosamente en el proceso.
Descripción : The objective of this study is to analyze the relationship between cognitive rigidity and psychological distress according to the level of education in an adult population of 35 to 44 years old in the city of Quito attending to psychological therapy. There will be a sample of 184 people, the sample will be obtained from the Centers of Applied Psychology (CPA) of the different private universities of Quito. The study was born from knowing the great impact of mental health problems in people is lives and their alarming increase, as well as knowing the large number of people of different educational levels who ask for a psychological care service, with the possibility of presenting cognitive rigidity and / or psychological discomfort, which are limiting aspects in the life of the person and that could hinder the progress in a therapeutic process. A leading role will be given to the level of education which in previous studies has been designated only as a control variable. The research is quantitative in order to obtain numerical data of the presence of psychological distress and of the levels of cognitive rigidity according to the level of education of the chosen population. To obtain the data of psychological distress the Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure and the Schwartz Outcome Scale-10 scale will be used, to obtain the data of cognitive rigidity, the Grid Technique and the Wisconsin Card Classification Test will be used. To learn about the level of education, a sociodemographic questionnaire will be used. The results of the research could indicate that there is no relationship between these variables or the opposite, in case of the existence of a relationship, this discovery could lead to the creation of therapeutic interventions for each level of education according to the educational competences of each level. It could be achieved that, after a valuation, the therapy could be adapted or personalized in order to diminish the psychological discomfort and successfully advance in the process.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11628
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