Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11563
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Mejora de la calidad de los productos elaborados por la empresa Promalibbe
Autor : Betancourt Castellanos, Juan Pablo
Tutor : Montalvo Zamora, Natalia Alexandra
Palabras clave : INDUSTRIA ALIMENTARIA;CONTROL DE PROCESOS;CALIDAD DEL PRODUCTO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Betancourt Castellanos, J. P. (2019). Mejora de la calidad de los productos elaborados por la empresa Promalibbe (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación se enfoca en el mejoramiento de calidad del producto estrella de la compañía con un enfoque en productividad. Se realizó un levantamiento del mapa de procesos actual de la compañía, y además el levantamiento del proceso productivo del manjar de leche con una identificación de desperdicios existentes en cada actividad de proceso productivo además se realizó un mapa de flujo de valor en donde se pudo encontrar mejoras inmediatas en el proceso productivo, con ayuda de herramientas de la calidad como el Diagrama de Ishikawa y el de Pareto se logró identificar la causa inicial del producto no conforme y mediante un análisis del control estadístico del proceso, se logró identificar que no se encontraba controlado de una manera correcta. Para el mejoramiento de la calidad en la producción del manjar de leche se realizó un nuevo mapa de procesos en donde se incluyen procesos de control de calidad, se identificaron puntos en los cuales se afecta directamente la calidad del producto por lo cual se realizó un procedimiento de limpieza y desinfección de maquinaria, para controlar el proceso de producción se realizaron hojas de control para distintas áreas, un VSM futuro, mejoras en el proceso de producción ,la formulación acertada del manjar de leche y simplificación del proceso de producción, para impartir a los operarios el nuevo proceso de producción se realizó un manual de procesos de producción de manjar de leche, y una vez que se ha implementado el nuevo proceso de producción se ha tomado muestras de un lote de producción y se logró observar que el proceso se encuentra controlado y en los rangos deseados para el cliente.
Descripción : This titling work focuses on improving the quality of the companys flagship product with a focus on productivity. The companys current process map was surveyed, and in addition to the lifting of the milk delicacy production process with an identification of existing waste in each production process activity, in addition, a flow map was made of value where immediate improvements could be found in the production process, with the help of quality tools such as the Ishikawa Diagram and Paretos diagram, the initial cause of the non-compliant product was identified and through an analysis of the statistical control of the production process was identified that the process was not controlled in a correct way. For the improvement of the quality in the production of milk delicacy, a new map of processes was made that included quality control processes, identified points where the quality of the product was directly affected process of cleaning and disinfection of machinery, to control the production process, control sheets were carried out for different areas, a future VSM and improvements in the production process and the formulation of milk delicacy and simplification of the milk treatment process production, to give the operators the new production process a manual of milk delicacy production processes was carried out, and once the new production process has been implemented samples from a production batch and it was observed that the process is controlled and in the desired ranges for the customer.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11563
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2019-26.pdf5,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons