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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño e implementación de un sistema de seguridad y monitoreo de un vehículo
Autor : Villagómez Álvarez, Javier Alberto
Tutor : Orozco Garzón, Nathaly Verónica
Palabras clave : VEHÍCULOS;TECNOLOGÍA MULTIMEDIA;SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Villagómez Álvarez, J. A. (2019). Diseño e implementación de un sistema de seguridad y monitoreo de un vehículo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los índices de inseguridad en el Ecuador se han incrementado considerablemente según reportes presentados en (Bravo, 2018). Los delincuentes están usando controles de alarmas universales que encienden en zonas donde hay varios vehículos y se roban los que se activan. En estos reportes, desde enero hasta junio del 2017 se calcularon 640 robos de automotores en la capital. En el mismo período del 2018 fueron 677 robos. A escala nacional fueron 2 239 carros sustraídos en el 2017 y en el 2018 fueron 2 184. En el presente proyecto de titulación se diseña e implementa un sistema de seguridad para monitorear un vehículo mientras el propietario no está. La implementación se basa en un modelo a escala. El diseño de este prototipo fue optimizado para lograr una solución eficaz e instantánea de adquisición de imágenes del perímetro del auto desde cámaras integradas, para luego ser enviadas a una aplicación móvil en el teléfono celular del propietario del vehículo alertando de un incidente en su auto. El diseño del prototipo consta de tres partes: modulo vehicular, servidor de servicios y aplicación móvil. El módulo vehicular se encarga de captar imágenes del perímetro del auto, al accionarse un acelerómetro, para luego enviarlas a un servidor a través de un módem de cuarta generación (4G). El servidor de servicios se encarga de recibir esas imágenes y enviarlas simultáneamente a la aplicación móvil y a un correo de emergencia para alertar al propietario que el sistema ha sido activado y tenga evidencia del perímetro del vehículo. Finalmente, la aplicación móvil se encarga de controlar la activación del sistema, configurar el contacto de emergencia y recibir las imágenes enviadas por el servidor. El prototipo implementado logra un tiempo de respuesta de 35 segundos desde que se activa el sistema hasta que el propietario recibe las fotos en el teléfono y llega el correo electrónico con las imágenes. Este tiempo de respuesta es aceptable para un prototipo. Sin embargo, el sistema podría ser mejorado aún más siguiendo las recomendaciones indicadas al final de este trabajo. Finalmente, el sistema podría incorporar nuevas prestaciones en futuras iteraciones.
Descripción : Crime rate in Ecuador has increased considerably according to reports from (Bravo, 2018). Criminals are using universal car remotes to trigger alarms in an area and steal the cars activated. In these reports, from January to June 2017, 640 car robberies were calculated in Quito. In the same period of 2018, there were 677 robberies. On a national scale, there were 2239 cars stolen in 2017 and 2184 in 2018. In this final project, a security system is designed and created to monitor a vehicle while the owner is not present. The prototype is based on a scale model. The design of this prototype was optimized to achieve an effective and real-time solution of image acquisition from the perimeter of the car through integrated cameras, to then be sent to a mobile application on the cell phone of the car owner alerting of an incident with his car. The design of the prototype consists mainly of three components: vehicle module, backend server and mobile app. The vehicle module is in charge of taking photos of the perimeter of the car when the accelerometer is triggered, and then send them to a server through a fourth generation (4G) módem. The backend server is responsible for receiving these images and sending them simultaneously to the mobile app and an emergency e-mail alerting the owner that the system has been triggered and has evidence of the perimeter of the vehicle. Finally, the mobile application is responsible for controlling the activation of the system, configuring the emergency contact and receiving the images sent by the server. The prototype achieved a response time of 35 seconds starting at the triggering of the accelerometer and finishing with the owner receiving the potos in his cellphone and the mail with the potos arrives. This response time is acceptable for a prototype. However, the system could be upgraded further by following the recommendations at the end of this paper. Finally, the system could incorporate new features in future iterations.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11560
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones

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