Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11556
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Aplicación móvil interactiva para fomentar el aprendizaje del idioma Kichwa
Autor : Lema Espinosa, Mayron Alexis
Tutor : Criollo Caizaguano, Luis Santiago
Palabras clave : LINGÜÍSTICA;APLICACIONES MÓVILES;LENGUAS-ECUADOR-KICHWA;RECURSOS EDUCACIONALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Lema Espinosa, M. A. (2019). Aplicación móvil interactiva para fomentar el aprendizaje del idioma Kichwa (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los dispositivos móviles son poderosas herramientas tecnológicas que, en la actualidad, en conjunto con las aplicaciones móviles, son de mucha ayuda y utilidad en la vida diaria. Gracias al uso de las aplicaciones móviles algunas tareas son simplificadas y realizadas en menor tiempo, lo cual beneficia a las personas para poder emplear de mejor manera el tiempo que disponen. Sin embargo, en ocasiones existe una mala administración del tiempo que se dedica a un dispositivo móvil, por lo cual se han desarrollado aplicaciones móviles que otorgan beneficios a las personas propietarias del dispositivo. En el desarrollo de aplicativos que otorgan beneficios se encuentran aquellos que hacen uso del Mobile Learning, la cual es una técnica que fomenta el auto aprendizaje y mediante las características de un dispositivo móvil, permite acceder a la información de un tema en específico en cualquier lugar del mundo. Los aplicativos enfocados al auto aprendizaje hacen uso de varias metodologías de diseño que permiten crear un vínculo agradable con el usuario y capte la atención del uso del mismo. Por lo cual, mediante una amplia investigación se define una metodología de diseño complementaria que abarque los beneficios y ventajas que se emplearon en otros proyectos cuya característica es el uso del Mobile Learning, además de que se implementan características y métodos adicionales. En base a la metodología de diseño establecida se desarrolla un aplicativo móvil para el aprendizaje del idioma Kichwa, la cual hace uso de las diferentes técnicas y métodos definidos en la metodología de diseño. Una vez que el aplicativo es desarrollado, se realiza pruebas de funcionamiento en una institución donde se imparte la enseñanza del idioma. Por último, se comprueba si las características definidas en la metodología son adecuadas y funcionan correctamente en la aplicación móvil.
Descripción : Mobile devices are powerful technological tools that currently, together with mobile applications, are very useful and indispensable in daily life. Thanks to the use of mobile applications, some tasks are simplified and carried out in less time, which benefits people to take better advantage of the time they have. However, sometimes there is poor management of time spent on a mobile device, so mobile applications have been developed that provide benefits to people who own the device. In the development of applications that provide benefits, there are those that use Mobile Learning, which is a technique that encourages self-learning and that through the characteristics of a mobile device, allows access to information on a specific topic anywhere in the world. The applications focused on the self-learning make use of several design methodologies that allow to create a pleasant bond with the user and capture the attention of the use of the same. Therefore, through a broad investigation, a complementary design methodology is defined that encompasses the benefits and advantages that were used in other projects whose characteristic is the use of Mobile Learning, in addition to the addition of additional features and methods. Based on the established design methodology, a mobile application for learning the Kichwa language is developed, which makes use of the different techniques and methods defined in the design methodology. Once the application is developed, the functioning tests are carried out in an educational institution where the language is taught. Finally, it is checked if the characteristics defined in the methodology are adequate and work correctly in the mobile application.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11556
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Redes de Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIERI-2019-22.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons