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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una agencia máster de asesoría técnica, co-corretaje y coworking para agentes de seguros junior en la ciudad de Quito
Autor : Galarza Vásconez, María Cristina
Tutor : Navas Recalde, María Andrea
Palabras clave : COMPAÑÍAS DE SEGUROS;ASESORES ECONÓMICOS;BALANZA COMERCIAL;ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Galarza Vásconez, M. C. (2019). Plan de negocios para la creación de una agencia máster de asesoría técnica, co-corretaje y coworking para agentes de seguros junior en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El plan de negocios tiene como objetivo analizar la viabilidad y factibilidad de crear una Agencia Máster de Asesoría Técnica, Co-corretaje y Coworking para Agentes de Seguros Junior en la ciudad de Quito. La gestión del correaje es fundamental en la industria aseguradora ya que más del 65% de las primas emitidas son colocadas a través de esta figura, es por esto que el análisis de entornos muestra una alta rivalidad entre competidores debido primero a las bajas barreras de entrada para ingresar a la industria y luego a la baja diferenciación que existe entre el servicio que ofrece uno y otro corredor. Con base a la investigación cuantitativa y cualitativa se determina que los agentes que cuentan con un apoyo operativo y con una estructura de servicio fuerte pueden generar una mayor cantidad de ingresos, sin embargo, el 48% de los agentes de ese segmento carecen de esta estructura y más del 90% de quienes fueron encuestados mostraron su interés en contratar los servicios de un centro especializado en la gestión operativa para sus clientes. La propuesta de valor pretende utilizar economías de escala para reducir el porcentaje de ingresos que los agentes destinan al pago de los gastos para mantener la estructura de servicio, que se ubican entre el 40% y 50% por mes. Al distribuir los costos administrativos que generaría el Centro de Operaciones entre los asociados, éstos pueden llegar a reducirse hasta en 30% del ingreso mensual, por lo que, además de disminuir el gasto, al ceder la administración de la gestión operativa, es posible aumentar la gestión comercial del asesor. Para este proyecto se requiere una inversión inicial de $109.000 la cual será financiada en un 40% por capital propio y un 60% por financiamiento externo. El Valor Actual Neto del proyecto se muestra positivo y supera los $100.000. La tasa interna de retorno del 51% supera a la tasa de descuento calculada según el modelo CAPM del 22,94%, lo que muestra que el presente proyecto es factible económicamente.
Descripción : This business plan has the purpose to analyze the viability and feasibility ofcreating a Technical Advisory, Co-broking and Coworking Agency for Junior Insurance Agents in the city of Quito. Broking is a fundamental part of the insurance industry if it is taken into account that more than 65% of the premiums issued are placed through this figure, which is why the analysis of the environments shows a high rivalry between competitors due first to the low entrance barriers to enter the industry and then to the low differentiation that exists between the service offered by one and another broker. Based on quantitative and qualitative research, it is determined that agents with operational support and a strong service structure can generate a greater amount of revenue, however, 48% of agents in that segment lack this structure and more than 90% of those who were surveyed showed their interest in hiring the services of a center specialized in operational management for their clients. The value proposition intends to use economies of scale to reduce the percentage of the revenue that agents use to pay expenses to maintain the service structure, which are between 40% and 50% per month. By distributing the administrative costs that the Operations Center would generate among all the associates, these can be reduced up to 30% of the monthly income, so, in addition to reduce the expense, when yielding the management of the operational issues, it is possible to increase the commercial work of the agent. For this project, an initial investment of $ 109,000 is required, which will be financed 40% by own capital and 60% by external financing. The Net Present Value of the project is positive and exceeds $ 100,000. The internal rate of returnof 51% exceeds the discount rate calculated according to the CAPM model of 22.94%, which shows that the present project is economically feasible.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11545
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