Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11507
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Las preferencias de género en el trabajo infantil
Autor : Cruz Pazmiño, Estefany Andrea
Tutor : Carrión Yaguana, Vanessa del Rocío
Palabras clave : PROBLEMAS SOCIALES;TRABAJO INFANTIL;IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Cruz Pazmiño, E. A. (2019). Las preferencias de género en el trabajo infantil. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El análisis de las preferencias de género asociadas a la escolaridad es crucial para comprender la complejidad del trabajo infantil y destacar la importancia de la educación en el proceso de toma de decisiones en los hogares. La presente investigación examina las preferencias de género sujetas a la escolaridad de los padres en la decisión de enviar a trabajar a los hijos en las zonas urbanas de Ecuador. Utilizando un modelo econométrico, se establece la relación entre los años de escolaridad de los padres y las madres, y la probabilidad de que los hijos y las hijas participen en el trabajo infantil. Se observa que una mayor escolaridad de los padres varones repercute en la disminución de la probabilidad de participación de los hijos e hijas en el mercado laboral. La escolaridad de las madres no muestra una correlación significativa en esta probabilidad; estos resultados sugieren la presencia de hogares con estructuras patriarcales que restringen la acción de la mujer en los procesos de toma de decisiones.
Descripción : The analysis of gender preferences associated with schooling is crucial to understand the complexity of child labor and highlight the importance of education in the decision-making process in households. This research examines gender preferences subject to parents schooling in the decision to send children to work in urban areas of Ecuador. Using an econometric model, the relationship between fathers and mothers years of schooling is established, and included to analyze the probability that the sons and daughters participate in child labor. It is observed that a higher fathers schooling has repercussions in the decrease of the probability of participation of their sons and daughters in the labor market. The mothers schooling does not show a significant effect on this probability; these results suggest the presence of households with patriarchal structures that restrict the action of women in decision-making processes.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11507
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TEC-2019-08.pdf731,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons