Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/114
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis jurídico y social de los juzgados de contravención en el contexto de la ley contra la violencia a la mujer y a la familia en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Vimos Llanga, Oswaldo Patricio
Tutor : Montague James, Vanessa.
Palabras clave : PROCEDIMIENTO PENAL;FUNCIÓN JUDICIAL;CÓDIGO ORGÁNICO;DERECHOS HUMANOS
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Vimos Llanga, Oswaldo Patricio (2013). Análisis jurídico y social de los juzgados de contravención en el contexto de la ley contra la violencia a la mujer y a la familia en el Distrito Metropolitano de Quito. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 112p.
Resumen : El presente trabajo constituye una investigación y un análisis jurídico-social que analiza dos factores muy importantes en la actualidad, primero un análisis de la ya conocida violencia contra la mujer y la familia en todas sus formas, que a medida que transcurren los años sus índices siguen siendo altos y seguirá siendo el mal que acecha a los ecuatorianos. Por otra parte se analiza la creación de los Juzgados de Contravención o Unidades Judiciales Especializadas como un medio útil para el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía. Esto se da a raíz de la restructuración de la justicia en el Ecuador por medio del Referéndum y Consulta Popular de mayo de 2011 en el que uno de los pilares fundamentales era el cambio de la justicia en el país. Se llegará a establecer los problemas en general que conllevan a la violencia contra la mujer y la familia y por medio de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres realizada a finales de 2011, a identificar porcentualmente cuales son los de mayor incidencia y donde radica su problemática que posteriormente deberán ser resueltas. Nuestra Constitución como garantista de derechos tiene enmarcado varios principios y derechos que asisten a que todas las personas o grupos vulnerables tengan asegurada una atención prioritaria de modo que es obligación y deber del Estado ecuatoriano establecer políticas para su oportuna atención. En la actualidad en el caso de violencia intrafamiliar, conjuntamente con los tratados internacionales del cual Ecuador es signatario se cuenta por primera vez con una Política de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres siendo el inicio de un gran cambio a nuestros días actuales para combatir con este problema social llamado "violencia". Además es indispensable manifestar que actualmente contamos con casi todas las herramientas necesarias para atender las necesidades de los ciudadanos respecto de contravenciones en general, pero hay que aclarar que tan solo en Quito para atender casos de violencia intrafamiliar contamos aun con las Comisarias de la Mujer y de una Unidad Judicial de Contravenciones Flagrantes que atienden casos de violencia las 24 horas, y en los Valles de Tumbaco y los Chillos dentro de las funciones de los Juzgados de Contravenciones están atender casos de violencia intrafamiliar, según disposición del Código Orgánico de la Función Judicial.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/114
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2013-49.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO969 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons