Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11367
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Elaboración de un video educativo de endocarditis bacteriana orientada a los alumnos de Clínica II y V de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas
Autor : Espinosa Pérez, Amy Stephanie
Tutor : Argoti Echeverría, Byron Iván
Palabras clave : EDUCACIÓN DENTAL;APOYOS DIDÁCTICOS;MEDIOS AUDIOVISUALES;ODONTOLOGÍA PREVENTIVA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Espinosa Pérez, A. S. (2019). Elaboración de un video educativo de endocarditis bacteriana orientada a los alumnos de Clínica II y V de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Objetivos: Determinar el nivel de conocimientos de estudiantes de la Clínica IIV de Odontología de la Universidad de las Américas (UDLA), sobre la patogenia de la endocarditis bacteriana, antes y después de la visualización de un video educativo. Evaluar el nivel de impacto del video educativo y su calidad didáctica, por medio de técnicas de imagen y audio aplicadas, con el fin de educar acerca de la prevención. Materiales y métodos: Elaboración de un video educativo acerca de la endocarditis bacteriana, su prevención e impacto en el ámbito odontológico. Se elaboró un cuestionario con preguntas detalladas que evalúen el conocimiento general de los estudiantes acerca de la endocarditis bacteriana y sus repercusiones sobre la atención odontológica. Luego de recopilar los datos iniciales, se indicó el video educativo a los estudiantes de la Clínica II-V, y finalmente los estudiantes completaron un cuestionario sobre la calidad educativa, didáctica, visual y pedagógica del video. Se evaluaron a 180 estudiantes de la Clínica Odontológica, donde se logró observar que el video impartió con éxito los conocimientos necesarios, se analizó el rango de edades, género y nivel de clínica. El análisis estadístico y tabulación de resultados se lo realizo mediante la hoja de cálculo de Excel del programa Microsoft Office para Windows, la significancia estadística se lo realizó mediante el test de Chi cuadrado realizado durante 2 semanas y el video educativo se lo realizo con el programa After Effects. Resultados: Mediante la recopilación de datos de los cuestionarios, se logró identificar que al iniciar el estudio los estudiantes acertaron el 76,14%, y luego de visualizar el video los estudiantes mejoraron sus resultados 92,44%. Conclusiones: A través del estudio se logró determinar que la educación digital en combinación con educación socrática puede mejorar el conocimiento y entendimiento de la información científica contribuyendo positivamente en el proceso educativo y en el desempeño estudiantil.
Descripción : Objectives: To determine the level of knowledge of students of the IIV Clinic of Dentistry of the University of the Americas (UDLA), on the pathogenesis of bacterial endocarditis, before and after the visualization of an educational video. Evaluate the level of impact of the educational video and its teaching quality, through applied image and audio techniques, in order to educate about prevention. Materials and methods: Preparation of an educational video about bacterial endocarditis, its prevention and impact in the dental field. A questionnaire was elaborated with detailed questions that assess the students' general knowledge about bacterial endocarditis and its repercussions on dental care. After collecting the initial data, the educational video was indicated to the students of Clinic II-V, and finally the students completed a questionnaire on the educational, didactic, visual and pedagogical quality of the video. 180 students of the Dental Clinic were evaluated, where it was observed that the video successfully imparted the necessary knowledge, the age range, gender and clinical level were analyzed. The statistical analysis and tabulation of results was performed using the Excel spreadsheet of the Microsoft Office program for Windows, the statistical significance was performed using the Chi-square test performed for 2 weeks and the educational video was made with the program After Effects Results: By collecting data from the questionnaires, it was possible to identify that at the beginning of the study the students were successful 76.14%, and after viewing the video the students improved their results 92.44%. Conclusions: Through the study, it was determined that digital education in combination with Socratic education can improve the knowledge and understanding of scientific information contributing positively to the educational process and student performance.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11367
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2019-29.pdf534,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons