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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de comunicación estratégica para optimizar la imagen de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda.
Autor : Padilla Fiallos, María Elisa
Tutor : Egas Paredes, Gioconda Gabriela
Palabras clave : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA;IDENTIDAD CORPORATIVA;CULTURA ORGANIZACIONAL;INSTITUCIONES FINANCIERAS;BANCOS Y COOPERATIVAS;RIOBAMBA-ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Padilla Fiallos, M. E. (2019).Plan de comunicación estratégica para optimizar la imagen de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda. (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio se refiere a una de las entidades que se encarga del movimiento financiero en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, como es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda. Para dar solución a la pregunta de investigación, se requirieron de los conocimientos aprendidos en el proceso de formación profesional de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad de las Américas. La exploración fue realizada en la matriz y las sucursales de la Cooperativa, a los colaboradores como muestra del público interno y como público externo una muestra de socios y clientes. Se recurrió a técnicas que permitan identificar los procesos comunicacionales que actualmente utilizan. Se identificaron los principales atributos del modelo de la imagen real, se analizó la identidad simbólica, identidad cultural, identidad conductual y la identidad comunicacional, utilizando las metodologías propuestas por Joan Costa. Con la información recopilada se propuso un plan estratégico de comunicación para fortalecer la imagen de la Cooperativa, con acciones para comunicar su solidez, orientado hacia sus públicos y mediante la utilización de mensajes de confianza para mejorar la imagen y la reputación. La planificación estratégica para la institución, fundamentalmente se dirige al empoderamiento de la cultura organizacional, mejoramiento y optimización de la imagen. Se aprovecha la cercanía de la cooperativa hacia su público externo para fortalecer su imagen y reputación, se incorpora al público millennial dentro de las acciones, mostrando el interés de la cooperativa por la innovación y se vincula pensando en la responsabilidad social con su comunidad. En la propuesta se integra toda la comunicación y se proponen acciones que permitan alinear y optimizar el intercambio, se utilizan los canales tradicionales y se planea implementar nuevos. Se aprovechan innovadoras herramientas comunicacionales, como una propuesta de solución a los problemas encontrados, adaptada a la realidad de la ciudad, provincia y región. La implementación del plan estratégico de comunicación permitirá obtener percepciones y criterios positivos, producto de la experiencia con la Cooperativa, tomando en cuenta las recomendaciones y aplicándolas adecuadamente, optimizar la imagen y fortalecer la reputación en esta institución ante sus públicos de interés.
Descripción : This study refers to an entity that is in charge of the financial movement of the locality, the Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., of the city of Riobamba in the province of Chimborazo in Ecuador. In order to solve the research question, all the knowledge learned in the professional training process of the Master in Business and Institutional Communication Management of the Universidad de Las Américas in Quito, Ecuador, was required. The research was carried out in the cooperative's headquarters and branches, with the collaborators that currently work in the cooperative as a sample of the internal public, and as an external audience a sample of partners and clients. It required special techniques to identify the communication processes currently used. The main attributes of the real image model were identified, the symbolic-, cultural-, behavioral- and communicational-identity were analyzed, using the methodologies proposed by Professor Joan Costa. With the information gathered, a strategic communication plan is proposed to strengthen the image of the cooperative, with actions to communicate the strength of the cooperative towards its public and use the messages of trust to improve the image and reputation. The strategic planning of the cooperative is directed to strengthen the organizational culture, and to improve and optimize the image. It takes advantage of the proximity of the cooperative to its external public, to strengthen its image and reputation. It incorporates the millennial public into the purposed actions, showing the interest of the cooperative for innovation and links, thinking of social responsibility with their community. The proposal integrates all communication through strategic planning and proposes actions to align and optimize communication, using traditional channels and increasingly new ones. Innovative communication tools are used as a solution to the problems encountered, adapted to the reality of the city, province and region. The implementation of the strategic communication plan will allow to obtain perceptions and positive criteria resulting from the experience with the cooperative, taking into account the recommendations and applying it appropriately, optimizing the image and strengthening the reputation in this institution before its public of interest.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11345
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

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