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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Mercado Santa Clara, barrio Santa Clara, escala zonal
Autor : Flores Vinueza, Emilia Alejandra
Tutor : Gindeya Muñoz, Raed
Palabras clave : ARQUITECTURA URBANA;ESPACIO URBANO;MERCADOS;BARRIO SANTA CLARA-QUITO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Flores Vinueza, E. A. (2019). Mercado Santa Clara, barrio Santa Clara, escala zonal (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El mercado de Santa Clara de San Millán se encuentra ubicado en el Norte de Quito, en la calle Versalles y Ramírez Dávalos. Actualmente éste constituye uno de los puntos comerciales más tradicionales de la ciudad por su ubicación, los usuarios, variedad y frescura de sus productos. A lo largo de la historia, el mercado ha constituido un verdadero punto de interrelación cultural y económico que determina el accionar social de una ciudad. Desde sus inicios, este se caracterizó por el sentido de apropiación pública del espacio que le otorgaba el intercambio de productos y bienes. No obstante, con el desarrollo de la tecnología y las nuevas dinámicas de cada ciudad la tradicional tipología de un mercado abierto fue reemplazada por espacios cerrados a grandes escalas. La mala y deteriorada imagen urbana del lugar a consecuencia de los muros ciegos, las fachadas no permeables de los comercios, las edificaciones en mal estado y la falta de parqueaderos en la zona; han generado inseguridad y que la experiencia espacial del usuario no sea confortante. De esta manera, se propone un nuevo diseño arquitectónico para el equipamiento con el fin de que reencarne la esencia de la feria y el intercambio a plaza abierta en un concepto totalmente permeable que prolongue el espacio público exterior al interior del mercado y rompa con la barrera comercial existente del contexto. La nueva propuesta contempla espacios abiertos y flexibles que permitan la relación e intercambio directo con el usuario y un sistema de recorridos dinámicos que permitan revitalizar todos los espacios del mercado al igual que una conexión abierta con el programa. A nivel urbano, los nuevos espacios cohesionadores que se articulen al programa y a la red de espacios públicos propuesta en el PU convierten la zona en un remate urbano de la boca del metro planteada para la estación de la Universidad Central del Ecuador. De igual manera, se conserva la identidad actual del mercado como un hito urbano, que sirva como punto de interacción y congregación de los estudiantes de los equipamientos educativos aledaños, clientes del mercado, productores y comerciantes.
Descripción : The Santa Clara de San Millán market is located in the North of Quito, in Versalles and Ramírez Dávalos street. Nowadays, this market is one of the most traditional commercial points of the city for its location, users, and variety of its products. Throughout history, the market has been an important point of cultural and economic interrelation that determines the social actions of a city. Since its inception, the market was characterized by the sense of public appropriation of the space granted by the exchange of products and goods. However, with the development of technology and the new dynamics of each city, its architectural typology of an open market has been replaced by a closed space. The bad and deteriorated urban image of the place due to the blind walls, the nonpermeable facades of the shops, the buildings in poor condition and the lack of parking in the area; has generated insecurity and an uncomfortable users experience. In this way, a new architectural design for the equipment is proposed in order to reincarnate the essence of the fair and the exchange of products in an open space. The permeable concept prolongs the external public space inside the market. The new project includes open and flexible spaces that allow a direct relationship with the user and a system of dynamic routes that revitalizes all the market spaces and connects the commercial activities with the program. In urban aspects, the new spaces that are articulated to the program and to the network of public spaces proposed in the POU, turn the area into an urban node for the subway mouth raised of the station of the Central University of Ecuador. In the same way, the current market identity is preserved as an urban landmark, which serves as a point of interaction and congregation of students, market customers, producers and merchants.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11290
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