Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11259
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de negocios para la creación de un salón de eventos sociales en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi
Autor : Granja Gómez, Marilyn Pamela
Tutor : Romo Pico, Lidia Margarita
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;SALÓN DE EVENTOS;PRÁCTICAS CULTURALES;COTOPAXI-ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Granja Gómez, M. P. (2019). Plan de negocios para la creación de un salón de eventos sociales en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente plan de negocios estudia la creación de una empresa organizadora de eventos sociales que preste un servicio exclusivo, integral y de calidad. Su valor agregado es el asesoramiento antes, durante y después de un evento; así como, la infraestructura de primer nivel en un lugar céntrico de la ciudad de Latacunga con todas las facilidades que merece el cliente. El sector terciario aporta anualmente un 7 por ciento al PIB Nacional. Esta cifra demuestra la gran contribución de los servicios al crecimiento de la economía nacional. Adicionalmente, a través de un estudio de mercado efectuado el 2019, se determinó que el 96,7 por ciento de la muestra manifiesta interés por realizar eventos sociales relacionados con temas familiares, de trabajo, amigos u otros. Esta información permite ver una oportunidad de mercado para una empresa de este tipo. En lo que respecta a la estrategia de la empresa, se creará una imagen corporativa muy sólida, integrando políticas de mejora continua, estrategias de diferenciación de mercado, y precios competitivos. Estas acciones serán acompañadas por una campaña de marketing digital, que busca incrementar las ventas esperadas en un 5 por ciento anual. Un aspecto relevante de este estudio son los procesos operativos del negocio, ya que de la claridad de los procesos depende la efectividad del servicio. Por tanto, se describe a través de un flujograma el protocolo a manejar en cada área de trabajo con sus respectivos responsables, puntos de decisión, interconexiones, entre otros. Las proyecciones financieras muestran la viabilidad numérica del proyecto. Bajo los supuestos establecidos, se espera una tasa interna de rendimiento del 19 por ciento, un valor actual neto positivo y un periodo de recuperación de la inversión de 3 años y 9 meses.
Descripción : This business plan studies the creation of a company that organizes social events and provides an exclusive, comprehensive and high quality service. Its added value is not only organizing the event but providing experience advice to customers before, during and after their event. In addition to this, the company offers first class infrastructure in a great location within the city of Latacunga. The services sector annually contributes 7 percent to the National GDP. This figure demonstrates the great contribution of this sort of activity to the economy of Ecuador. Additionally, through a market study conducted in 2019, it was determined that 96,7 percent of the market is interested in holding social events related to family, work, friends or other topics. This information proves there is a real market opportunity for this sort of value proposition. Regarding the companys strategy, a very solid corporate image will be created, integrating continuous improvement policies, market differentiation strategies, and competitive prices. These actions will be accompanied by a digital marketing campaign, which seeks to increase the expected sales by 5 percent per year. A relevant aspect of this study is the business operating processes, since the effectiveness of the service depends on the clarity of the processes. Therefore, a flow chart describes the protocol to be handled in each work area. It explains hierarchical positions, decision points, interconnections, among other aspects of the business. Financial projections shown in this document prove the feasibility of the project. Under the established assumptions, an internal rate of return of 19 percent, a positive net present value and a recovery period of the investment of approximately 3 years and 9 months are expected.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11259
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas Mención Gerencia Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAEGO-2019-13.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons