Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11216
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Pinturas Musicales: composición de dos obras de rock progresivo sobre los cuadros Le palais des papes, Avignon de Paul Signac y El grito de Edvard Munch, mediante la aplicación del sistema sonocromático de Neil Harbisson y la teoría del color de Wassily Kandinsky
Autor : Mayorga Torres, Iván Ricardo
Tutor : Estrella Arauz, Lenin Guillermo
Palabras clave : ACTIVIDAD SENSOMOTRIZ;PERCEPCIÓN;MÚSICA;PINTURA;ANÁLISIS MUSICAL;ROCK PROGRESIVO;COMPOSICIÓN MUSICAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Mayorga Torres, I. R. (2019). Pinturas Musicales: composición de dos obras de rock progresivo sobre los cuadros Le palais des papes, Avignon de Paul Signac y El grito de Edvard Munch, mediante la aplicación del sistema sonocromático de Neil Harbisson y la teoría del color de Wassily Kandinsky. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La sinestesia música-color o cromastesia es una condición neurológica que permite que aquellos que la poseen puedan escuchar los colores. En la presente investigación se analizan las generalidades de la sinestesia y su papel en el arte, así como los sistemas escogidos y su acercamiento científico-matemático (Harbisson) y artístico-espiritual (Kandisnky). Le palais des papes, Avignon de Paul Signac y El grito de Edvard Munch se analizan para obtener una pintura musical fiel a la visión de cada artista. De igual manera, se analiza el origen y el contexto del rock progresivo en su apogeo. Luego, se determinan los recursos musicales utilizados en esa época realizando un análisis formal y compositivo de cuatro temas del estilo para, finalmente, componer las dos obras. Las pinturas musicales son llevadas a un concierto-demostración final, donde las partes visual y musical tienen la misma importancia. Este proyecto cumple con la línea de investigación de composición popular. El producto final consiste en las partituras de las dos obras, su interpretación en un recital final y el trabajo final que explica su resultado.
Descripción : Music-color synesthesia or chromastesia is a neurological condition that allows those who have it to hear colors. This research analyses the generalities of synesthesia and its role in art, as well as the chosen systems and their scientific-mathematical (Harbisson) and artistic-spiritual approach (Kandisnky). Le palais des papes, Avignon by Paul Signac and The Scream by Edvard Munch are analyzed to obtain a musical painting true to each artist's vision. Similarly, the origin and context of progressive rock in its apogee is analyzed.Then, the musical resources used at that time are determined by doing a formal and compositional analysis of four songs from the style. Finally, the two pieces are composed. The musical paintings are taken to a final demonstration concert where the visual and the musical aspects have the same importance. This project complies with the research line of popular composition. The final product consists of the scores of the two pieces, their interpretation in a final concert and the final research that explains its result.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11216
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2019-41.pdf3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons