Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11215
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La clave de Octopus: análisis comparativo entre los patrones rítmicos de batería de tres temas de Horacio ´el Negro´ Hernández con patrones rítmicos de la rumba columbia y guaguancó, aplicado a un estándar de latin-jazz y un concierto final
Autor : Millán Collazos, David Santiago
Tutor : Morales Palacios, Roberto Santiago
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;GÉNEROS MUSICALES;RITMO MUSICAL;JAZZ LATINO;INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Millán Collazos, D. S. (2019). La clave de Octopus: análisis comparativo entre los patrones rítmicos de batería de tres temas de Horacio ´el Negro´ Hernández con patrones rítmicos de la rumba columbia y guaguancó, aplicado a un estándar de latin-jazz y un concierto final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Esta tesis plantea un análisis comparativo entre los patrones rítmicos el baterista cubano Horacio “el Negro” Hernández, y los patrones tradicionales folklóricos de dos tipos de rumba: la columbia y el guaguancó. Esto se realizó relacionando cada uno de los ritmos interpretados por Hernández en 3 temas transcritos y los patrones tradicionales propuestos por el conocido percusionista y musicólogo Ed Uribe en su libro the esscence of afro cuban music. Después de dicho análisis se creó un arreglo de un estándar de jazz convirtiéndolo en latin jazz para entender cómo utilizar estos patrones (tanto folklóricos como modernos) en la música moderna y también en géneros no muy relacionados con la música cubana. Además de esto, la investigación ayudó a entender y aprender más a profundidad sobre los ritmos afrocubanos y sus aplicaciones en la batería-jazz moderna. Algunos de los resultados más importantes del estudio fue comprender la importancia y relación de la clave de rumba con cada uno de los patrones. Además de esto, se han podido determinar algunos patrones rítmicos en batería para interpretar rumba y latin jazz. Por último se pudo entender cómo se relacionan estos patrones rítmicos y estos estilos con temas de jazz y como se podrían adaptar. Se ha podido concluir que la clave de rumba tiene una importancia imperativa en este género y debe ser interpretada siempre conjuntamente con los demás patrones. También se logró determinar que los patrones rítmicos de Horacio Hernández no presentan solo elementos de la rumba, puesto que la música cubana tiene elementos de cada uno de sus subgéneros mesclados entre sí, que aportan a una gran riqueza.
Descripción : This thesis proposes a comparative analysis between the rhythmic patterns of the Cuban drummer Horacio "el Negro" Hernández, and the traditional folkloric patterns of two types of rumba: the columbia and the guaguancó. This was done by relating each of the rhythms played by Hernández in 3 transcribed themes and the traditional patterns proposed by the well-known percussionist and musicologist Ed Uribe in his book the esscence of afro cuban music. After this analysis an arrangement of a jazz standard was created turning it into Latin jazz to understand how to use these patterns (both folkloric and modern) in modern music and also in genres not very related to Cuban music. In addition to this, the research helped to understand and learn more in depth about Afro- Cuban rhythms and their applications in modern jazz-drums. Some of the most important results of the study were to understand the importance and relationship of the rumba key with each of the patterns. In addition to this, they have been able to determine some rhythmic patterns in drums to interpret rumba and Latin jazz. Finally, it was possible to understand how these rhythmic patterns and styles are related to jazz themes and how they could be adapted. It has been possible to conclude that the key of rumba has an imperative importance in this genre and must always be interpreted in conjunction with the other patterns. It was also possible to determine that the rhythmic patterns of Horacio Hernández do not present only elements of the rumba, since Cuban music has elements of each of its sub-genres mixed with each other, which contribute to great wealth.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11215
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2019-40.pdf7,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons