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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Brasses Dinamita: Producción de la sección de brasses para dos temas de una orquesta tropical, basada en el análisis sonoro de la sección de brasses de la orquesta Sonora Dinamita entre los años 1991 al 1996
Autor : Moreno Nasevilla, Jimmy Fernando
Tutor : Cifuentes Moreta, Juan Fernando
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;GÉNEROS MUSICALES;CUMBIA;PRODUCCIÓN MUSICAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Moreno Nasevilla, J. F. (2019). Brasses Dinamita: Producción de la sección de brasses para dos temas de una orquesta tropical, basada en el análisis sonoro de la sección de brasses de la orquesta Sonora Dinamita entre los años 1991 al 1996 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La música tropical podría tener su origen desde finales del siglo XIX donde en diferentes países existían ya varios ritmos bailables como los Valses, Pasillos, la Bomba, tomando fuerza entre los años 40s, 50s y 60s del siglo anterior, especialmente en las zonas costeras de los países del continente Americano donde los músicos comienzan a fusionar los ritmos tradicionales que generaron un desarrollo de la música tropical. Es así el caso de Colombia donde comienzan a aparecer varios ritmos tropicales como la guaracha y la cumbia. En la música tropical intervienen varias secciones de instrumentos dentro de los cuales están los brasses cuyo análisis se convirtió en tema del presente estudio y para lo cual se consideró a la orquesta Sonora Dinamita por tratarse de un gran referente de este tipo de música y cuya trayectoria se origina en los años 60 como una nueva opción del ámbito tropical. Al realizar el análisis de frecuencia en la Sonora Dinamita se buscó que los resultados permitan realizar la producción de brasses a una orquesta tropical con las características tímbricas de la orquesta en estudio y a la vez realizar la producción de dos temas en una orquesta tropical de la ciudad de Quito. El presente trabajo estuvo sustentado por la recolección de datos históricos informativos y técnicos a través del método de investigación documental cuyos resultados permitieron la adaptación y sincronización adecuada de los brasses dentro de una orquesta tropical. También se procedió a la aplicación de otros métodos como son la observación, experimentación dentro de la sección brasses hasta alcanzar la sonoridad deseada. Al establecer la sonoridad producida por los brasses de la orquesta Sonora Dinamita se buscó brindar un referente a los productores que se encuentren interesados en desarrollar temas de música tropical para que puedan generar una sonoridad más apropiada en la edición musical y a su vez se vea reflejado en una mayor aceptación tanto de quienes gustan de la música tropical como del público en general.
Descripción : The tropical music could have had its origin by the end of the XIX century in the 40s, 50s and 60s, when several rhythms like Waltz, Pasillos, Bomba, among others became popular in different countries, mainly in coastal regions of South and Central America where musicians started to fusion traditional rhythms that led to an important development of the tropical music. Is the case of Colombia, where other rhythms like Guaracha and Cumbia appeared. In tropical music there is a variety of instruments sections that are involved, such as ´brasses´, which was the matter of this paper. Consequently, with technical purposes we have studied the ´Sonora Dinamita´ which is an orchestra whose relevance stands in playing the previously mentioned instruments sections; besides, the trajectory of this band started in the 60s. Analyzing the sonority of the Sonora Dinamita Orchestra, it was sought that the gotten results lead to a tropical orchestra perform sound production of ´brasses´, remaining the Sound timbral characteristics, and producing three tropical songs with an orchestra in Quito. The development of this paper was upported with the collection of technical, informative historical data using the method of researching information of the record; so that, the results allowed the right adaptation and synchronization of the ´Brasses´ of a tropical orchestra. Moreover, other methods like observation and experimentation were applied in order to get the accurate sonority. By getting the perfect ´brasses´-produced sonority performed by the Sonora Dinamita Orchestra, producers who are interested in performing tropical hits - songs, will count on a reference standard in order to have accurate sonority for musical edition and consequently, catch the attention and acceptation of those who are fond of tropical music.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11214
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