Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11210
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Gracias a la vida que cantó Mercedes, análisis vocal del concierto acústico en Suiza de Mercedes Sosa “musicalmente”, aplicado en la interpretación de dos temas inéditos
Autor : Rubio Rivera, Karla Daniela
Tutor : Hernández Díaz, Jacqueline Macarena
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;APRECIACIÓN MUSICAL;MÚSICA FOLCLÓRICA;SOSA, MERCEDES, 1935-2009
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Rubio Rivera, K. D. (2019). Gracias a la vida que cantó Mercedes, análisis vocal del concierto acústico en Suiza de Mercedes Sosa “musicalmente”, aplicado en la interpretación de dos temas inéditos (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo investigativo se basa en el análisis del concierto Musicalmente de la cantante Mercedes Sosa realizado en Suiza en 1980, dicho estudio se centró en tres canciones de las cuales se analizó las características y cualidades de la voz de la cantante, además de los recursos interpretativos característicos de Mercedes. De la investigación realizada se obtuvo que: en cuanto a características, la voz de Mercedes tenía un registro de pecho o modal y su tesitura oscilaba entre Sol 2 (G) y Si 3(B) en clave de sol. Referente a las cualidades se encontró que Mercedes evolucionó de un timbre brillante en sus inicios a un timbre oscuro y tono grave. La investigación permitió encontrar que la cantante hacia uso de varias intensidades a lo largo de su interpretación, éste es uno de los recursos más importantes en su interpretación. Además de estos hallazgos en cuanto a características y cualidades, se encontraron varios recursos interpretativos utilizados frecuentemente como: crescendos, decrescendos, fortissimo, forte, mezzoforte, mezzopiano, piano, pianissimo, staccato, glisando, calderon, vibrato, etc. Todos los elementos interpretativos y las características propias de su voz, contribuyeron a que Mercedes Sosa sea reconocida como la Voz de Latinoamérica.
Descripción : This current research work is based on the analysis of the famous Singer Mercedes Sosas concert called Musicalmente, taken place in Switzerland in 1980. This study was centered in three songs in which the singer’s voice characteristics and qualities were analyzed, besides Mercedes distinctive interpretative resources. About the characteristics, the research showed that Mercedes had a chest voice and her tessitura ranged between G and B in the treble clef. About the qualities, it was found that Mercedes developed from a brilliant voice timbre in her early stage to a dark voice timbre and to a deep-pitched voice later. The research delivered as results that the singer used a variety of intensities along her interpretation, which was one of the main resources in it. In addition to that, about characteristics and qualities, it was found that the singer frequently used a variety of interpretative resources as crescendos, decrescendos, fortissimo, forte, mezzoforte, mezzopiano, piano, pianissimo, staccato, glissando, fermata, vibrato, etc. All the interpretative elements and the distinctive characteristics of her voice distinguished Mercedes Sosa as the Latin-American Voice.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11210
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2019-35.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons