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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de un emprendimiento social de tipo cafetería en el barrio Lasso, provincia de Cotopaxi
Autor : Tapia Salazar, Michelle Estefania
Tutor : Goyarzu de la Serna, Agurtzane
Palabras clave : PLAN DE NEGOCIO;CAFETERÍAS Y RESTAURANTES;TURISMO GASTRONÓMICO;COTOPAXI-ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Tapia Salazar, M. E. (2019). Plan de negocios para la creación de un emprendimiento social de tipo cafetería en el barrio Lasso, provincia de Cotopaxi (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo presentar un plan de negocios para la creación de un emprendimiento social de tipo cafetería en el barrio Lasso, provincia de Cotopaxi. El proyecto está dividido en cinco capítulos que describen el desarrollo del mismo con más profundidad. Se ha desarrollado una investigación mixta, donde se abarca dos enfoques. El primero es cuantitativo y se ha usado el método de muestreo, alineado a la técnica de cuestionario de preguntas semiabiertas. Mientras que para la parte cualitativa se desarrolló sondeos de opinión. En el primer capítulo se realizó el marco teórico, en el que consta el origen de las cafeterías, problemática a resolver, tendencias actuales en los negocios y consumidores. Igualmente, se estableció la estructura organizacional de la cafetería donde se describen las funciones de cada miembro. Se desarrolló la misión, visión y los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Además, elaboró un análisis PORTER, PESTA y FODA, con el propósito de verificar las variables internas y externas que debe enfrentar la cafetería. Respecto al plan de marketing se elaboró un estudio de mercado, mediante encuestas estructuradas a un total de 76 personas en dos ciudades importantes donde pertenece el mercado objetivo, con el fin de medir la aceptación del proyecto y obtener información sobre el perfil del cliente. También, se estableció el nombre de la cafetería, su slogan y finalmente se establecieron distintas estrategias que permitirán tener una mayor viabilidad del proyecto. Por otro lado, se desarrolló un plan operativo en el que se muestra los horarios de atención y operación del establecimiento, conjuntamente con los procesos de servicio mediante blueprint y diagrama de flujo de operaciones. También se muestra un plano arquitectónico donde se detallan los metros cuadrados para cada área de uso y el aforo total que es de cien personas. Finalmente, parte del capítulo V es la evaluación financiera, donde se presenta la viabilidad del proyecto tomando en cuenta puntos importantes como es la inversión inicial, capital de trabajo, proyecciones de ventas y sueldos, punto de equilibro y evaluación de la rentabilidad mediante VAN y TIR donde el resultado fue favorable para el desarrollo del proyecto.
Descripción : The objective of this project is to present a business plan for the creation of a cafeteria type social enterprise in Lasso neighborhood, Cotopaxi province. The project is divided into five chapters that describe its development in more depth. A mixed investigation has been developed, where two approaches are covered. The first is quantitative and the sampling method has been used, aligned with the questionnaire technique of semi open questions. While opinion surveys were developed for the qualitative part. In the first chapter the theoretical framework was carried out, in which the origin of the cafeterias, problems to solve, current trends in business and consumers. Likewise, the organizational structure of the cafeteria was established, where the functions of each member are described. The mission, vision and objectives were developed in the short, medium and long term. In addition, he prepared a PORTER, PESTA and SWOT analysis, with the purpose of verifying the internal and external variables that the cafeteria must face. Regarding the marketing plan, a market study was developed, through structured surveys to a total of 76 people in two important cities where the target market belongs, in order to measure the acceptance of the project and obtain information about the clients profile. Also, the name of the cafeteria was established, its slogan and finally different strategies were established that will allow the project to be more viable. On the other hand, an operative plan was developed in which the hours of attention and operation of the establishment are shown, together with the service processes by means of blueprint and operations flow diagram. It also shows an architectural plan detailing the square meters for each area of use and the total capacity that is one hundred people. Finally, part of chapter V is the financial evaluation, where the viability of the project is presented taking into account important points such as the initial investment, working capital, sales and salary projections, equilibrium point and evaluation of profitability through NPV and IRR where the result was favorable for the development of the project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11193
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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