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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Nau rongo: producción de un banco de sonidos utilizando instrumentos tradicionales del género Marimba para utilizarlos en dos temas inéditos, aplicados a la banda sonora original del videojuego Nau rongo: The Voice Of The Elders
Autor : Zurita Londoño, Íkiam Santiago
Tutor : Pérez Marín, Daniel David
Palabras clave : PRODUCCIÓN MUSICAL;DISEÑO DE SONIDO;MÚSICA DIGITAL;INSTRUMENTOS MUSICALES;GÉNEROS MUSICALES;MARIMBA;VIDEOJUEGOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Zurita Londoño, Í. S. (2019). Nau rongo: producción de un banco de sonidos utilizando instrumentos tradicionales del género Marimba para utilizarlos en dos temas inéditos, aplicados a la banda sonora original del videojuego Nau rongo: The Voice Of The Elders. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Ecuador cuenta con una riqueza cultural tan grande que simplemente no se puede medir, además de jóvenes con un potencial creativo increíble, con ideas que se pueden convertir fácilmente en bienes y servicios de gran valor, gracias a su contenido de propiedad intelectual. Pero existen muchos factores que pueden impedir o dificultar el proceso creativo de muchos individuos, entre estos, el difícil acceso a ciertos tipos de información, educación o la falta de recursos y equipo para poder realizar producciones a nivel profesional. Este proyecto abarca la producción de un banco de sonidos utilizando instrumentos tradicionales del género Marimba que posteriormente fueron aplicados a la banda sonora original del videojuego Nau rongo: The Voice Of The Elders, utilizados en dos temas inéditos y en la sonorización de los instrumentos del juego. Lo que permitirá a los artistas aprender un poco sobre la cultura afro esmeraldeña, conocer las características de su música y tener a su disposición un banco de sonidos de calidad profesional para realizar producciones del género Marimba o utilizarlos como recurso en la fusión de géneros. Para lograr todo esto, se realizó una investigación sobre los instrumentos, ritmos, elementos relevantes de la cultura afro esmeraldeño y recursos de grabación y producción. Después, se analizaron los ritmos en busca de recursos característicos que puedan ser utilizados en las dos composiciones, pensadas en servir como un ejemplo. El último paso se basó en crear el banco de sonidos y posteriormente producir los temas que serían incorporados al videojuego. El presente trabajo se desarrolló dentro del énfasis de producción y al finalizar con el proceso se obtuvo un banco de sonidos, dos fonogramas y un escrito en el que consta la investigación, la narración del proceso y la aplicación del producto, así como cambios y conclusiones que tuvieron lugar durante la realización del proyecto.
Descripción : Ecuador has such a great cultural wealth that it simply can't be measured, in addition to lots of young people with incredible creative potential, with ideas that can be easily turned into goods and services of great value, thanks to its intellectual property content. But there are many factors that can cause the creative process of many individuals to get harder, among them, the difficult access to certain types of information, education or the lack of resources and equipment to carry out productions at a professional level. This project includes the production of a sound bank using traditional Marimba instruments that were later applied to the original soundtrack of the video game Nau Rongo: The Voice Of The Elders, used in two unreleased tracks and in the making of the game's instruments. This will allow artists to learn about Esmeraldas culture, the characteristics of their music and to have a professional quality sound bank at their disposal, to make Marimba productions or to use them as a music fusion resource. To achieve this goal, a research was carried out on looking for the instruments, rhythms, relevant elements of afro-Ecuadorian culture, recording and production resources. Afterwards, the rhythms were analyzed in search for characteristic resources that could be used in the two compositions, designed to serve as an example. The last step was based on creating the sound bank and the production of the songs that would be incorporated into the video game. This work was developed within the music production emphasis and at the end of the process a sound bank, two phonograms and a paper that includes the research, the description of the process and the product application were obtained, as well as modifications and conclusions that took place during the project development.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11188
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