Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11177
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Pacífico progresivo. Composición de dos temas basados en ritmos Aguabajo y Andarele usando elementos armónicos de canciones de rock progresivo de la década de los 70´s
Autor : Lee Macías, Chang Ho
Tutor : Estrella Arauz, Lenin Guillermo
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;COMPOSICIÓN MUSICAL;FUSIÓN MUSICAL;MÚSICA TRADICIONAL;MÚSICA ECUATORIANA;MÚSICA COLOMBIANA;ROCK PROGRESIVO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Lee Macías, C. H. (2019). Pacífico progresivo. Composición de dos temas basados en ritmos Aguabajo y Andarele usando elementos armónicos de canciones de rock progresivo de la década de los 70´s. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este trabajo responde a la necesidad de recuperar la identidad de la música tradicional, por lo que se decidió tomar como punto de partida dos ritmos de la región pacífica colombo ecuatoriana para fusionarlos con elementos armónicos tomados del rock progresivo de 1970, con la finalidad de acercarlos a los circuitos musicales modernos. Por esta razón se hizo la composición de dos obras musicales, las cuales tienen como fundamento las características rítmicas de aguabajo o andarele y características armónicas encontradas en distintas canciones de rock progresivo de la década de los 70. Para lograr esto se hizo una descripción de los ritmos mencionados más un análisis armónico de los temas South Side of the Sky, Firth of Fifth, Tarkus y Lady of the Dancing Water, correspondientes al género rock progresivo. Consiguientemente las obras compuestas son una propuesta de modernización a partir de los ritmos aguabajo y andarele, respetando su identidad propia pero realizando cambios en el desarrollo armónico y melódico para acercarla a las realidades de la música contemporánea. Como resultado de este trabajo se concluye que es posible hacer la fusión de géneros a pesar de sus marcadas diferencias pero se recomienda hacer un trabajo de investigación profundo para quienes pretendan trabajar con ritmos tradicionales, a fin de conocer y respetar la identidad de los mismos.
Descripción : This dissertation was advanced upon the necessity of recovering the identity of folk music, which is why it was decided to take as base point two folk rhythms from the Colombo-Ecuadorian pacific region and fuse them with harmonic devices taken from progressive rock of the 70s, with the goal of making them closer to modern musical settings. Therefore, in pursuit of this reckoning, two musical works were composed, both of them grounded on the rhythms of aguabajo and andarele and harmonic procedures found in diverse progressive rock songs from the 70s. To accomplish this goal a brief summary of the aforementioned rhythms was made, likewise the harmonic analysis of the progressive rock songs South Side of the Sky, Firth of Fifth, Tarkus and Lady of the Dancing Water was also made. Consequently the newly composed musical works are a renovation proposal based on the rhythms of aguabajo and andarele, while trying to keep their own identity but committing to changes in both harmonic and melodic development to make them more proximal to contemporary music. Moreover, carrying forward this contention made evident that fusing genres so dissimilar is possible yet it is recommended to first delve deep into folk rhythms, in order to really get to know and preserve their identity.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11177
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2019-20.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons