Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11154
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa de consultoría para establecimientos de alimentos y bebidas en la ciudad de Quito
Autor : Bravo Álvarez, David Oswaldo
Tutor : Román Mosquera, Verónica
Palabras clave : INDUSTRIA ALIMENTICIA;PLANEACIÓN EMPRESARIAL;MERCADOTECNIA TURÍSTICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Bravo Álvarez, D. O. (2019). Plan de negocios para la creación de una empresa de consultoría para establecimientos de alimentos y bebidas en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El trabajo de titulación presentado a continuación plantea la idea de crear una empresa de consultoría para establecimientos de alimentos y bebidas en la ciudad de Quito. Para evaluar cada aspecto relevante a la creación de esta empresa, se dividió el proyecto de investigación en capítulos. Se inició con la elaboración de un marco teórico, en el que se contextualiza la idea y se analizan los inicios de la industria de Alimentos y Bebidas, su desarrollo y evolución en la ciudad de Quito y la necesidad del mercado de los servicios de consultoría orientado a este tipo de establecimientos. En el segundo capítulo, se establece la Planeación Estratégica, describiendo los aspectos bases en la conformación de la empresa de consultoría y se realiza un análisis del macro y microentorno, para determinar factores que pueden afectar de manera positiva o negativa a la creación y operación de la empresa. Posteriormente, se realizó una investigación de mercados que permita sustentar el plan de Marketing adecuado para la empresa y medir el grado de aceptación que podría tener el mercado a la oferta planteada. Para esto se realizó un sondeo de opinión dirigido a establecimientos de alimentos y bebidas de la ciudad de Quito y mediante entrevistas a expertos. De igual forma; esto, permitió identificar el perfil del cliente adecuado y desarrollar una propuesta de producto que se ajuste al mismo. Para sustentar el plan operativo, se desarrollaron las estrategias de operación orientadas al proceso. A través de un diagrama de flujo de operaciones, se fijaron los procesos a seguir para el óptimo servicio para el cliente y se desarrolló una política de calidad que permita asegurar la satisfacción del cliente. Finalmente, se realizó un análisis financiero que permita evaluar la factibilidad del proyecto, mediante proyecciones de ventas, análisis de costos y estados de resultados. Se buscó evaluar esta información de la forma más objetiva y emitir conclusiones contundentes sobre la factibilidad de la idea de negocio.
Descripción : The following project presents the idea of developing a consulting company, oriented to food and beverage enterprises in Quito, Ecuador. This senior Project evaluates all the relevant aspects of the possible establishment of this kind of company, and the investigation project was divided into different chapters. First, a theoretical framework was established. Here, the idea was contextualized. There was also an analysis of the origin of the Food and Beverage industry. Moreover, it included the development and evolution of this industry in Quito. Further, there was explained the necessity of this kind of service in the Food and Beverage Industry. On the second chapter, the strategic planning was developed, in which the essential aspects of the consulting company establishment were described. Besides, micro and microenvironment analyses were realized. The primary purpose was to identify some elements, that could affect positively or negatively the company’s objectives. On the third chapter, market research was done. The results allowed the development of an appropriate marketing plan for the company and calculated the potential level of acceptance of this kind of service by the target market. Surveys were conducted for the Food and Beverage business. Also, experts in the industry were interviewed. These answers allowed the establishment of an adequate customer profile. On the next chapter, an effective plan was developed. There were created operational strategies oriented to the process of the company. Using a blueprint diagram, all the different process oh the company were set. Furthermore, a quality policy was determined to ensure customer satisfaction. On the final chapter, there was formulated a financial analysis, to evaluate different aspects of the incomes, costs, and financial reports. The evaluation of these aspects allowed the statement of reliable conclusions for the company, its rentability, and feasibility.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11154
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLAEHT-2019-01.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons