Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11112
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de negocio para la creación de la empresa pública del mercado mayorista del GAD del cantón Bolívar, provincia del Carchi
Autor : Angulo Pérez, Alexandra Daniela
Tutor : Castillo de Cáceres, Janeth Coromoto
Palabras clave : PLAN DE NEGOCIO;ADMINISTRACIÓN;INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN;EMPRENDIMIENTO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Angulo Pérez, A. D. (2019). Plan de negocio para la creación de la empresa pública del mercado mayorista del GAD del cantón Bolívar, provincia del Carchi (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El mercado mayorista perteneciente al GAD, constituye una entidad que brinda servicios públicos en el cantón Bolívar, en la actualidad no está funcionando de manera eficiente, sus ingresos no reflejan la sostenibilidad en el tiempo debido a una mala Administración y falta de Planeación Estratégica de la entidad; a pesar que el GAD ha financiado el proyecto para la creación de la empresa y la posterior ampliación del mercado mayorista. Este proyecto tiene como objetivo formular un Plan de Negocios que viabilice la creación de la Empresa Pública del Mercado Mayorista del GAD Municipal del cantón Bolívar en la provincia del Carchi para resolver los problemas más apremiantes en la prestación de servicios para la transferencia, comercialización y distribución de productos de la cadena agrícola al por mayor de los agricultores y comerciantes mayoristas. El estudio constituye una herramienta que sirve de guía en su paso a convertirse en Empresa Pública. La propuesta esencial es la implementación de un Servicio Automatizado de Control Vehicular, justificado por la existencia de una demanda real y potencial de agricultores, comerciantes mayoristas y minoristas que acuden al establecimiento a realizar sus actividades mercantiles. Como resultados principales se muestran la existencia de la demanda de los servicios de parqueo durante el funcionamiento del mercado de lunes a viernes cada semana, estimada en 803 vehículos diarios. Además, se exhibe los informes financieros del establecimiento, sus niveles de ventas, gastos, utilidades, entre otros, que muestran la salud financiera del establecimiento, avalado por el crecimiento del patrimonio en el último año del proyecto; también se detallan los requerimientos financieros, humanos, materiales y tecnológicos. Dentro de sus conclusiones se destaca la necesidad de mejorar la gestión y control de las empresas públicas en Ecuador, en particular, la de este mercado, presenta demoras en la entrada y salida de los clientes al establecimiento, obstaculiza la vía pública y genera un nivel de insatisfacciones; luego de realizar las valoraciones financieras se demuestra la rentabilidad del proyecto a través del cálculo de diferentes indicadores que llevan a recomendar su ejecución.
Descripción : The wholesale market belonging to the GAD, is an entity that provides public services in the Bolívar canton, at present it is not functioning efficiently, its revenues do not reflect the sustainability over time due to bad Administration and lack of Strategic Planning of the entity; despite the fact that the GAD has financed the project for the creation of the company and the subsequent expansion of the wholesale market. The objective of this project is to formulate a Business Plan that facilitates the creation of the Public Company of the Wholesale Market of the Municipal GAD of the Bolívar canton in the province of Carchi to solve the most pressing problems in the provision of services for the transfer, commercialization and distribution of products from the wholesale agricultural chain of farmers and wholesalers. The study is a tool that serves as a guide in its step to become a Public Company. The essential proposal is the implementation of an Automated Vehicle Control Service, justified by the existence of a real and potential demand of farmers, wholesalers and retailers that come to the establishment to carry out their commercial activities. The main results show the existence of the demand for parking services during the operation of the market from Monday to Friday each week, estimated at 803 vehicles per day. In addition, the financial reports of the establishment, its levels of sales, expenses, utilities, among others, are displayed, which show the financial health of the establishment, guaranteed by the growth of the patrimony in the last year of the project; The financial, human, material and technological requirements are also detailed. Among its conclusions is the need to improve the management and control of public companies in Ecuador, in particular, this market, presents delays in the entry and exit of customers to the establishment, hinders the public road and generates a level of dissatisfactions; After carrying out the financial evaluations, the profitability of the project is demonstrated through the calculation of different indicators, that lead to recommending their execution.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11112
ISSN : UDLA-EC-TMAEM-2019-13
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración De Empresas Mención Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAEM-2019-13.pdf41,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons