Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11033
Tipo de material : masterThesis
Título : Diseño de una guía de gestión del proyecto Futuros Ingenieros para IEEE Sección Ecuador, basada en el estándar de gestión de proyectos del Project management Institute
Autor : Carrión Herrera, Andrea Katherine
Tutor : Alvear Báez, Alfredo Humberto
Palabras clave : GESTIÓN DE PROYECTOS;INVERSIÓN;DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Carrión Herrera, A. K. (2019). Diseño de una guía de gestión del proyecto Futuros Ingenieros para IEEE Sección Ecuador, basada en el estándar de gestión de proyectos del Project management Institute. (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo el diseño de una guía de gestión del proyecto “Futuros Ingenieros” para el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (por sus siglas en ingles IEEE) de Ecuador, basada en el estándar de gestión de proyectos del Project Management Institute (PMI). El proyecto “Futuros ingenieros” es planteado por IEEE Ecuador como una alternativa para que los estudios científicos y tecnológicos sean percibidos por niños y jóvenes como fáciles e interesantes, aumentado las vocaciones de estudios tecnológicos en Ecuador. Sin embargo, se ha identificado que la implementación del proyecto se realiza con una planificación y ejecución casi experimental, e incluso no ha contado con un monitoreo, control y cierre adecuado, lo que ocasiona la pérdida de rentabilidad de la inversión, una escasa documentación que sustente la gestión, y sobrecostos en la ejecución del proyecto, por tanto, se ha determinado la necesidad de implementar un modelo adecuado de gestión del proyecto “Futuros Ingenieros” basado en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos publicada por el PMI, con el objetivo de maximizar la rentabilidad financiera y económica de la inversión realizada. El trabajo de titulación consta de un diagnóstico del estado actual del proyecto “Futuros Ingenieros” mediante la revisión de los procesos generados por IEEE Ecuador, posteriormente se define un plan del proyecto basado en el estándar del PMI, que sirve como base para finalmente presentar un diseño de la guía de gestión del proyecto.
Descripción : This thesis work has as objective the design of a project management guide for "Futuros Ingenieros" project for the Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) of Ecuador, based on the project management standard of the Project Management Institute (PMI). The “Futuros Ingenieros” project is proposed by IEEE Ecuador as an alternative to get children and young people perceive scientific and technological studies as easy and interesting, increasing technological studies vocations in Ecuador. However, the project implementation has been carried out with an almost experimental planning and execution, and has not even had adequate monitoring, control and closure, which causes the loss of profitability of the investment, a lack of documentation that supports the management and cost overruns, therefore, it has been determined the need to implement an adequate model of management for "Futuros Ingenieros" project based on the Guide of the Fundamentals for Project Management published by the PMI, with the objective of maximizing the financial and economic profitability of the investment made. The thesis work consists of a diagnosis of the status of “Futuros Ingenieros" project, reviewing the processes generated by IEEE Ecuador, then a project plan is defined based on the PMI standard, which serves as the basis to finally present a design of the project management guide.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11033
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas Mención Dirección Estratégica de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAED-2019-10.pdf2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons