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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Perspectiva de los padres sobre el aporte de los grupos de apoyo en la calidad de cuidados de los niños con síndrome de down en la ciudad de Quito
Autor : Galárraga Aguirre, Allison Esthefanía
Tutor : Toro Merizalde, Javier Eduardo
Palabras clave : PSICOLOGÍA;ADAPTACIÓN;DINÁMICA SOCIAL;ENFERMEDADES MENTALES;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Galárraga Aguirre, A. E. (2019). Perspectiva de los padres sobre el aporte de los grupos de apoyo en la calidad de cuidados de los niños con síndrome de down en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo, conocer, desde la perspectiva de los padres de niños con síndrome de Down, el aporte de los grupos de apoyo en la calidad de cuidado hacia sus hijos, en el aspecto cognitivo, emocional y conductual. La investigación tiene un enfoque cualitativo, puesto que se investiga las perspectivas de los participantes para luego obtener conclusiones generales. Además, este estudio será exploratorio-descriptivo, con un diseño narrativo. Para esto se busca conocer como los grupos de apoyo contribuyen a los padres de niños con síndrome de Down en la calidad de cuidado de sus hijos, para ello se utilizará como herramienta de recolección de datos una entrevista semi estructurada que consta de trece preguntas y tiene una duración aproximada de 30 a 45 minutos, también se utilizará el grupo de enfoque que consta de siete preguntas y durará aproximadamente dos horas. Estas dos herramientas se dirigen a los padres de niños con síndrome de Down de una fundación de la ciudad de Quito. Se plantea la presente investigación, dado que en Ecuador no existen estudios sobre el aporte de grupos de apoyo a padres de hijos con síndrome de Down en cuanto al aspecto cognitivo, emocional y conductual. Además, no se detalla las características que debe tener un grupo de apoyo, como número de sesiones, número de participantes, frecuencia de las sesiones, entre otras, para generar impacto en cuanto a su aporte. Una vez finalizada la investigación, se realizará la devolución de resultados, en la cual se entregará un informe con los principales resultados a los que se llegó, para que de esta manera se conozca las diferentes conclusiones que se obtuvieron durante el proceso de investigación.
Descripción : The present study aims to know, from the perspective of the parents of children with Down syndrome, the contribution of the support groups in the quality of care owards their children. The research has a qualitative approach, since the perspectives of he participants are investigated in order to obtain general conclusions. Besides, this study will be exploratory-descriptive, with a narrative design. For this, we seek to know how support groups contribute to parents of children with Down syndrome in the quality of their children's care, for this purpose will be used as a data collection tool a semi-interview, that consisting of thirteen questions and lasts approximately 30 to 45 minutes, will also be used, the focus group that consisting of seven questions and will last approximately two hours. These two tools are aimed at parents of children with Down syndrome in the city of Quito. The present investigation is proposed, given that in Ecuador there are no studies on the contribution of support groups to parents of children with Down syndrome in terms of cognitive, emotional and behavioral aspects. In addition, it does not detail the characteristics that a support group should have, such as number of sessions, number of participants, frequency of sessions, among others, to generate impact in terms of their contribution. Once the investigation is finished, the results will be returned, in which a report will be delivered with the main results that were reached, so that in this way the different conclusions obtained during the research process are known.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10956
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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