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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Significados y percepciones sobre el trastorno del espectro del autismo en cuidadores principales indígenas de niños con autismo
Autor : Fichamba Yamberla, Sisa Alexandra
Tutor : Adana Díaz, Lila Angélica
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;CULTURA-DIFUSIÓN;INDÍGENAS;PERCEPCIÓN SOCIAL;ENFERMEDADES MENTALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Fichamba Yamberla, S. A. (2019). Significados y percepciones sobre el trastorno del espectro del autismo en cuidadores principales indígenas de niños con autismo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La diversidad étnica existente en el Ecuador hace de este, un país que abarca varias formas de saberes, creencias, costumbres y tradiciones. Estos elementos dan paso a diferentes maneras de percibir, explicar y describir a los fenómenos naturales, al ser humano, a la vida, a la salud, enfermedad y muerte. La mayoría de veces estas concepciones carecen de valor, especialmente en el ámbito de salud enfermedad mental. Al utilizarse el modelo médico hegemónico en el diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo sin tomar en cuenta lo que él o la paciente con distintas creencias pueda aportar ocasionaría que la persona no se sienta escuchada provocando una mayor probabilidad de abandono del tratamiento, o lo que sucede en la mayoría de los casos, que este no asista al profesional a pesar de que se encuentre en necesidad de hacerlo. La presente investigación tiene como objetivo principal conocer los significados y percepciones que los cuidadores principales indígenas Kichwa/Otavalo tienen acerca del Trastorno del Espectro del Autismo en sus niños. La muestra estará constituida por 8 cuidadores principales indígenas Kichwa/Otavalo y por 8 cuidadores principales de la población mestiza pertenecientes a un Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Otavalo. En este estudio se trabajará desde un enfoque cualitativo, y su alcance será descriptivo. Para la recolección de datos se utilizará como herramienta una entrevista semiestructurada aplicada a cuidadores principales. Se espera que los resultados de este estudio contribuyan con la implementación de Guías Prácticas Clínicas con enfoque Intercultural, especialmente en el Trastorno del Espectro del Autismo, que generen respeto y a su vez valoren las distintas percepciones de este grupo étnico, para de esta manera evitar el abandono a los tratamientos y acoplar sus creencias a un plan de intervención. Finalmente, se elaborará una guía práctica dirigida al equipo multidisciplinario involucrado en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro del Autismo para el trato respetuoso hacia cualquier persona que tenga creencias diferentes acerca del mismo.
Descripción : The ethnic diversity existing in Ecuador makes this a country that encompasses various forms of knowledge, beliefs, customs and traditions. These elements give way to different ways of perceiving, explaining and describing natural phenomena, the human being, life, health, illness and death. Most times these conceptions lack value, especially in the field of mental health illness. When the hegemonic medical model is used in the diagnosis without taking into account what the patient with different beliefs can contribute, it would cause the person not to feel listened to, causing a greater probability of abandoning the treatment, or what it happens in most cases, that this does not assist the professional even though is in need of doing it. The main objective of this research is to understand the meanings and perceptions that the main Kichwa/Otavalo indigenous caregivers have about the Autism Spectrum Disorder of their children. The sample will consist of 8 Kichwa/Otavalo indigenous main caregivers and by 8 main caregivers of the mestizo population belonging to a Child Development Center of the city of Otavalo. In this study we will work from a qualitative approach, and its scope will be descriptive. For the collection of data, a semi structured interview will be used as a tool, applied to main caregivers. It is expected that the results of this study will contribute to the implementation of Clinical Practice Guidelines with an Intercultural approach Specifically, Autism Spectrum Disorder, that generate respect and in turn value the different perceptions of this ethnic group. This is important in order to avoid abandonment of treatments, and match their beliefs to an intervention plan. Finally, a practical guide is prepared for the multidisciplinary team involved in the diagnosis and treatment of Autism Spectrum Disorder for the respectful treatment of anyone with different beliefs about it
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10951
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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