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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de diseño de una plataforma digital interactiva que integre y planifique actividades para el seguimiento de los tratamientos a niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y síntomas relacionados entre 2 a 12 años
Autor : Pacheco Chamorro, Camila Michelle
Tutor : Mendoza Lizcano, Stella Marys
Palabras clave : SERVICIOS WEB-SOFTWARE;PROBLEMAS DE APRENDIZAJE;TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Pacheco Chamorro, C. M. (2019). Propuesta de diseño de una plataforma digital interactiva que integre y planifique actividades para el seguimiento de los tratamientos a niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y síntomas relacionados entre 2 a 12 años (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno generado por una insuficiencia en el desarrollo neurológico que está generalmente vinculado a tres factores: Genéticos, ambientales y psicosociales, mas no es una incapacidad y confunden el comportamiento del niño como indisciplina o disfunción ejecutiva. Se define como una alteración en el desarrollo del cerebro y tiene como principales características, la incapacidad de sostener la atención y la concentración en una sola tarea por largos períodos de tiempo, insuficiencia cognitiva, hiperactividad e impulsividad. En varias ocasiones el TDAH puede estar relacionado con otros trastornos comórbidos, lo que quiere decir que, existen más de un trastorno en el mismo paciente. En Ecuador, se registran 7,918 niños en edades escolares con TDAH en escuelas públicas en los últimos años de acuerdo con el Ministerio de Educación. Del 5 por ciento al 6 por ciento de la población de niños en edades escolares presentan síntomas de TDAH a nivel mundial y el 76 por ciento de los casos es afectado por causas genéticas. El diagnóstico de las causas que generan este trastorno es un proceso complejo, al tener varias causas, al inicio no se logra conocer con exactitud. Para conocer las causas en cada niño, joven o adulto se debe pasar por una serie de expertos de distintos campos de la neurología y psicología que conjuntamente logran un análisis objetivo en cada uno de los ámbitos de desarrollo de la persona. En el caso de los niños, uno de los limitantes principales en su desarrollo se asienta en la detección tardía del problema y en el descuido o falta de conocimiento en los padres, quienes en muchos casos no observan con detenimiento los comportamientos de los niños o no mantienen un entrenamiento constante de tareas cognitivas y ejecutivas en casa.
Descripción : Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a disorder generated by an insufficiency in the neurological development that is generally linked to three factors: Genetic, environmental and psychosocial, but it is not an incapacity and they confuse the behavior of the child as indiscipline or executive dysfunction. It is defined as an alteration in brain development and has as main characteristics, the inability to sustain attention and concentration in a single task for long periods of time, cognitive insufficiency, hyperactivity and impulsivity. On several occasions, ADHD may be related to other comorbid disorders, which means that there is more than one disorder in the same patient. In Ecuador, there are 7,918 children of school age with ADHD in public schools in recent years according to the Ministry of Education. From 5 percent to 6 percent of the population of children of school age have symptoms of ADHD worldwide and 76 percent of cases are affected by genetic causes. The diagnosis of the causes that generate this disorder is a complex process, having several causes, at the beginning it is not possible to know exactly. In order to know the causes in each child, young person or adult one must go through a series of experts from different fields of neurology and psychology who jointly achieve an objective analysis in each one of the areas of development of the person. In the case of children, one of the main limitations in their development lies in the late detection of the problem and in the inattention or lack of knowledge from the parents, who in many cases do not observe carefully the behavior of the children or do not keep a constant training of cognitive and executive tasks at home.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10925
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

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