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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Implementación de un robot resuelve laberintos con algoritmos de toma de decisiones
Autor : Torres Cueva, Andre Eduardo
Tutor : Pozo Espín, David Fernando
Palabras clave : DESARROLLO TECNOLÓGICO;PROTOTIPOS TECNOLÓGICOS;ROBOTS;ALGORITMOS COMPUTACIONALES;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Torres Cueva, A. E. (2019). Implementación de un robot resuelve laberintos con algoritmos de toma de decisiones (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : A lo largo de los años, se han desarrollado diferentes técnicas y algoritmos para la resolución de laberintos, estos van desde los más simples; como el algoritmo de mano izquierda, hasta los más complejos; como el algoritmo Flood Fill. Estas técnicas se han ido desarrollando y aplicando en diferentes áreas de investigación, siendo una de estas la robótica recreacional. A su vez, en dicha área, estos algoritmos son aprovechados para obtener los mejores resultados en cuanto al tiempo y distancias del recorrido. Por tal motivo, se llevará a cabo una revisión de los algoritmos de toma de decisiones comúnmente utilizados en la robótica recreativa, con el fin de entender el principio de funcionamiento de cada uno y analizar cuáles son mejores para la implementación de un prototipo de competencias. También, a través de la revisión de los distintos algoritmos, se aplicarán dos de éstos a dos recorridos del robot a través del laberinto, con la finalidad de optimizar el tiempo de recorrido en la última trayectoria del prototipo. A través de diagramas de flujo y pseudo código, se podrá ver el funcionamiento de los algoritmos de toma de decisiones en cada caso que el prototipo encuentre dentro de las paredes del laberinto. Para el primer recorrido del robot se aplica un algoritmo simple con el objetivo de que el robot explore el laberinto, durante la segunda pasada se utilizará un algoritmo de optimización de ruta previamente recorrida con el objetivo de mejorar el primer trayecto. Finalmente, a través de las pruebas realizadas con el prototipo en diferentes condiciones, se demostrará la ventaja en la reducción de tiempo al utilizar los algoritmos de optimización, mediante los resultados obtenidos. Dicha ventaja, al final resulto en una disminución promedio del 50% del tiempo de recorrido, demostrando así la utilidad de esta técnica en competencia y llevándose a cabo una comparación tanto al usar o no dichos algoritmos. Por último, se podrá concluir como la toma de decisiones afectan directamente al comportamiento y al resultado final de cualquier prototipo robótico.
Descripción : Over the years, different techniques and algorithms have been developed for the resolution of labyrinths, ranging from the simplest, such as the left-hand algorithm, to the most complex, such as the Flood Fill algorithm. These techniques have been developed and applied in different research areas, one of which is recreational robotics. At the same time, in this area, these algorithms are used to obtain the best results in terms of time and distances of travel. For this reason, a review of the decision-making algorithms commonly used in recreational robotics will be carried out, to understand the principle of operation of each one and analyze which are best for the implementation of a prototype of competencies. Also, through the revision of the different algorithms, two of these will be applied to two robot routes through the labyrinth, to optimize the travel time in the last trajectory of the prototype. Through flow diagrams and pseudo code, it will be possible to see how the decision-making algorithms work in each case that the prototype finds within the walls of the labyrinth. For the first route of the robot a simple algorithm is applied with the objective that the robot explores the labyrinth, during the second pass a route optimization algorithm will be used with the objective of improving the first route. Finally, through the tests carried out with the prototype in different conditions, it will be demonstrated the advantage in time reduction when using the optimization algorithms, through the results obtained. This advantage, in the end resulted in an average reduction of 50% of travel time, thus demonstrating the usefulness of this technique in competition and carrying out a comparison both to use or not such algorithms. Finally, it can be concluded how decision making directly affects the behavior and the result of any robotic prototype.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10900
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Redes de Información

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