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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Implementación de un robot de navegación autónoma terrestre para evasión de obstáculos usando el dispositivo Pixhawk
Autor : Mera Chamorro, Ariana Michelle
Ruano González, David Alejandro
Tutor : Rosero Beltrán, Jorge Luis
Palabras clave : PROTOTIPOS TECNOLÓGICOS;CONTROL AUTOMÁTICO;ELECTRÓNICA EN LA NAVEGACIÓN;ROBOTS;SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Mera Chamorro, A. M.; Ruano González, D. A. (2019). Implementación de un robot de navegación autónoma terrestre para evasión de obstáculos usando el dispositivo Pixhawk. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Anteriormente los sistemas de navegación autónoma se encontraban en su mayoría presentes en aeronaves y vehículos militares no tripulados, debido a su alto costo. Actualmente y gracias a los avances tecnológicos en sistemas de posicionamiento, sistemas de medición inercial, hardware de cómputo, y software de navegación es posible conseguir en el mercado una variedad de controladores de navegación, los cuales integran todos estos sistemas mencionados. Pixhawk es un estándar en hardware de navegación que nació como un proyecto estudiantil hace más de diez años. Actualmente Pixhawk ha desarrollado una variedad de controladores sobre los cuales es posible cargar un software de piloto automático, los más recomendables y más usados son ArduPilot y PX4, ambos de código abierto. En este trabajo de titulación se realiza el estudio y análisis de la tarjeta de navegación Pixhawk Cube, comprendiendo su funcionamiento y el de todos sus componentes. El segundo paso es la implementación de un vehículo terrestre no tripulado también conocido como UGV o rover, usando el controlador de navegación estudiado anteriormente y el software de navegación ArduRover. El UGV es capaz de realizar el seguimiento de puntos de una trayectoria, los cuales son marcados por coordenadas geográficas. Además, en el caso que existan obstáculos en la trayectoria el UGV es capaz de detectarlos, y evadirlos cambiando su trayectoria. La evasión de obstáculos se realiza con un sensor de distancia LiDAR, la configuración de parámetros y modificación del código ArduRover. Se realizan distintas pruebas para verificar el correcto funcionamiento del vehículo, mediante el uso de imágenes satelitales se fija una serie de coordenadas geográficas, las cuales son enviadas al controlador de navegación. EL UGV realiza el recorrido desplazándose sobre los puntos de la trayectoria en una superficie plana con obstáculos. Además, durante las pruebas se realizan los ajustes necesarios.
Descripción : Previously, autonomous navigation systems were mostly present in aircraft and unmanned military vehicles, due to their high cost. Currently, thanks to technological advances in positioning systems, inertial management systems, computer hardware, and navigation software, a variety of navigation controllers are available in the market, which integrate all these systems. Pixhawk is a standard in navigation hardware that was born as a student project more than ten years ago. Currently, Pixhawk has developed a variety of drivers in which the autopilot software can be loaded, the most recommended and most used are ArduPilot and PX4, both open source. In this titling work, the study and analysis of the Pixhawk Cube navigation card is carried out, including its operation and of all its components. The second step will become an unmanned ground vehicle also known as UGV or rover. With the previously studied navigation controller using the ArduRover navigation software. The UGV will be able to track the points of a trajectory, which will be marked by geographical coordinates. In addition, in the case of finding obstacles, the UGV will be able to detect them, and evade them by changing its trajectory. Obstacle avoidance will be done by a distance sensor, the rover parameters configuration and the modification of the ArduRover code. Different tests are performed to verify the correct operation of the vehicle, by using satellite images, a series of geographical coordinates is fixed, which are sent to the navigation controller. The UGV travels along the points of the trajectory on a flat surface with obstacles. In addition, during the tests, necessary adjustments are made.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10899
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Redes de Información

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