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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño e implementación de un prototipo multiplataforma que permita el monitoreo y control de rutas del sistema de transporte público
Autor : Ruiz Sánchez, Jordy Javier
Tello Guerra, Juan Andrés
Tutor : Orozco Garzón, Nathaly Verónica
Palabras clave : DISEÑO DE SISTEMAS;PROTOTIPOS TECNOLÓGICOS;PLATAFORMA VIRTUAL;SISTEMAS DE MONITOREO;TRANSPORTE PÚBLICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Ruiz Sánchez, J. J.; Tello Guerra, J. A. (2019). Diseño e implementación de un prototipo multiplataforma que permita el monitoreo y control de rutas del sistema de transporte público (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un prototipo electrónico que permite monitorear el sistema de transporte urbano del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) que mediante una aplicación móvil brindará a los ciudadanos un mejor control de ubicación de los transportes en las rutas establecidas. Como resultado se optimiza el uso del trasporte público, se ahorra tiempo y se mejora la accesibilidad a servicios públicos. Por otro lado, se realiza un análisis de las rutas de transporte en la ciudad de Quito a fin de seleccionar la mejor cobertura de red inalámbrica en el recorrido establecido mediante el uso de FODA que es una metodología intuitiva para definir mediante un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas el mejor recorrido en base a variaciones como: mejor cobertura, despliegue red celular, interferencia, cambios en la red. Adicionalmente, se construyó un prototipo para la recolección de datos de ubicación de posicionamiento Global (GPS), para su posterior envío a través de la red de Servicio General de Paquetes por Radio (GPRS). En este prototipo se usaron componentes electrónicos que cumplen los requerimientos necesarios para garantizar una velocidad de transmisión de datos adecuada para el buen funcionamiento de los sensores. Esta implementación se coordina correctamente con un aplicativo web y una base de datos que almacena los datos trasmitidos disponibles a los que puedan acceder usando la aplicación móvil. La aplicación es una combinación de interfaces de programación Android que permite conocer la ubicación exacta de un transporte público específico en la ciudad, conjuntamente con información adicional como distancia recorrida y tiempo estimado de llegada. Las pruebas de uso del sistema propuesto indican que el prototipo permite obtener la información de geolocalización en tiempos adecuados, así como el envío de los datos hacia el servidor web, almacenamiento y posterior uso de la aplicación móvil que genera la ruta establecida.
Descripción : The objective of this project is to design and implement an electronic prototypethat allows monitoring the urban transport system of the Metropolitan District of Quito (DMQ), which through a mobile application will provide citizens a better control of the transport location based on established routes. As result, the use of public transportation is optimized, time is saved and accessibility to public services is improved. On the other hand, an analysis of the transport routes in the city of Quito is carried out in order to select the best wireless network coverage in the established route through the use of FODA which is an intuitive methodology to be defined through an analysis of strengths, opportunities, weaknesses and threats the best route based on variations such as: better coverage, cell network deployment, interference, changes in the network. Additionally, a prototype is built for the collection of location data from Global Positioning System (GPS), which is send later through the General Service of Packet by Radio (GPRS) network. In this prototype, electronic components are used that meet the necessary requirements to guarantee an adequate data transmission speed for the proper functioning of the sensors. This implementation is coordinated correctly with a web application and a database that stores the transmitted data, which is available using the mobile application. The application is a combination of Android programming interfaces that allows to know the exact location of a specific public transport in the city, together with additional information such as distance traveled and estimated time of arrival. The tests of the proposed system indicate that the prototype allows obtaining the geolocation information at appropriate times, as well as the sending of the data to the web server, storage and subsequent use of the mobile application that generates the established route.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10883
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones

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