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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOleas Rueda, Julio César-
dc.creatorNaranjo Tapia, Daniel Martín-
dc.date.accessioned2019-04-08T12:56:12Z-
dc.date.available2019-04-08T12:56:12Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationNaranjo Tapia, D. M. (2019). Diseño arquitectónico y urbano estación de metro La Carolina (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TAR-2019-23-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10790-
dc.descriptionThe school of Architecture and design with the class of AR0960 created a Urban Master Plan in one of the oldest neighborhoods of the City of Quito, La Mariscal. It is located in the North Center part, and it is delimited by 4 of the main Avenues of the City, Av. Francisco de Orellana, Av. 12 de Octubre, Av. Patria and, Av. 10 de Agosto. Currently the neighborhood ia having an importante change where people who use to live from long time ago, are starting to move out because during the past 10 to 20 year, it has become the center of entertainment and administrative bodies. It has lost its permanent inhabitants to receive daily large numbers of non permanent users who seek for recreation or work in this place. So once the dynamics where understood, the students exposed 4 different themes for the Urban Plan wihich where Public Space, Mobility, Equipment and Heritage and Historical value, in order to be able to address the best solutions, establishing sustainable mobility strategies, in which the use of public transport and cycle paths predominates. Therefore, the project to be devolped after understanding the problems involving the new population demand of the City, is the design of the new Metro Station located in one of the biggest public spaces in Quito, La Carolina. The space of a metro station, iis denominated as an extension of the city, it is the underground public space where the residents conceive the different situations as they get to their destination. It creates spaces that disorient them, and it can be caracterized as a stage in which different people mix at the same time. So the idea is to integrate the station with the park so people can identify the area as an emerging center of many cultural activities going on during different hours of the day. Thus a metro sation is asolution for mobility in a city, it can also produce different activities and experiences for poeple with the immediate enviroment and changing the usual concept of this types of equipments.en
dc.description.abstractEn noveno semestre dentro del Taller AR0960, se realizó un Plan de Ordenamiento Urbano ubicado en el barrio La Mariscal Sucre, uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Quito. Este se encuentra localizado en el centro norte de la ciudad y está delimitado por la Av. Francisco de Orellana al Norte, Av. 12 de Octubre al Este, Av. Patria al Sur y Av. 10 de Agosto al Oeste. Actualmente este barrio se encuentra con varias problematicas que indícan una migración acelerada de la gente que habita en el y por esta razón al ser un barrio que se caracteriza por su turismo y vida nocturna, se proponen estrategias y soluciones a nivel urbano que ayuden a complementar la situación actual dandole nuevos usos a sus edificaciones. Se propone un análisis basado en cuatro mesas temáticas, Espacio Público, Movilidad, Equipamientos y Patrimonio dentro de las 9 zonas en las que se subdivide. Una vez en proceso el Plan se puede entender las dinámicas existentes en el sitio para llevar acabo estrategias en las que se pueda apreciar una movilidad sostenible dentro del transporte público y utilizando al usuario como el principal actor del espacio. Se integra una red de espacio público que llega a tener un alcance hacia los dos extremos norte y sur de sus delimitaciones para conectar dos parques importantes de la ciudad, El Ejido y La Carolina. El equipamiento a desarrollarse entonces nace a partir de un estudio de la Zona B de La Mariscal, delimitado por La Av. Cristíbal Colón, Av. Amazónas, Av 6 de Diciembre y Av. Orellana. Dentro de este se puede apreciar que existen varios lotes que estan siendo sub utilizados o que no han tenido un manejo apropiado. Hay una escasez de equipamientos colectivos y tomando esta consideración se hace una extensión del análisis del barrio llegando hasta La Pradera, otro barrio con características distintas pero que al tejerlo Urbanamente hablando se complementan con La Mariscal. Llegando a conocer toda la extensión analizada se propone el diseño de la Estación de Metro La Carolina con el fín de aprovechar una solución urbana a nivel macro, que integre estos dos barrios en sentido horizontal a través de espacios públicos. Se entiende a una estación subterránea como un espacio público pero que no tiene una vocación de lugar de estancia como tendría un parque. Por esta razón al estar ubicados dentro del parque se diseña una estación con una apertura hacia el exterior aprovechando los muchos metros de excavación y creando espacios de intercambio. Por lo tanto, la estación de Metro La Carolina no solo será una solución de tránsito acelerado sino que ayudara a activar nuevos espacios durante distintas horas, respondiendo a nuevos usuarios con el fín de convertirlo en el nuevo hito de la ciudad.es_ES
dc.format.extent168 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectARQUITECTURA URBANAes_ES
dc.subjectESPACIO URBANOes_ES
dc.subjectESTACIÓN MULTIMODALes_ES
dc.subjectBARRIO LA MARISCAL-QUITOes_ES
dc.titleDiseño arquitectónico y urbano estación de metro La Carolinaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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