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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPólit García, Álvaro José-
dc.creatorFuenzalida Fuenzalida, María Laura-
dc.date.accessioned2015-05-13T22:37:15Z-
dc.date.available2015-05-13T22:37:15Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationFuenzalida Fuenzalida, M. L. (2013). Análisis jurídico del caso de la Cervecería Nacional CN S.A. en relación a la demanda presentada por los ex trabajadores. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.issnUDLA-EC-TAB-2013-58-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/106-
dc.descriptionOutsourcing and labor intermediation are tools that help both employers and employees. On the one hand they help employers increase their productivity. On the other hand, they create new jobs. In Ecuador before the passage of Constitutional Mandate No. 8 it was legal to acquire rights and obligations using the legal figures of outsourcing and labor intermediation. With the passage of Constitutional Mandate No. 8 outsourcing and labor market intermediation were eliminated as legal figures from our legislation because they were considered to be a form of labor precarization. As a consequence of Constitutional Mandate No. 8 many companies that contracted and provided these services were negatively affected since this mandate established that all labor contracts between employer and employee had to be direct and bilateral. Cervecería Nacional CN S.A. is an example of one of the companies negatively affected by Constitutional Mandate No. 8. Before the elimination of outsourcing Cervecería Nacional contracted for services from outsourcing companies. When outsourcing was eliminated the ex-employees of these outsourcing companies alleged that the companies had not fulfilled their labor obligations. The exemployees of the outsourcing companies sued Cervecería Nacional claiming that it had to bear responsibility on behalf of the outsourcing companies. The judges that heard the suit ruled that Cervecería Nacional had to fulfill these labor obligations, instead of the outsourcing companies. This means that the Judge applied Constitutional Mandate No. 8 in a retroactive manner, disavowing the legality of outsourcing before the passage of this mandate and exonerating the outsourcing companies from their legally acquired rights and obligations. Applying the law retroactively is dangerous because it not only undermines the rule of law, but can also disavow rights and obligations that at their time were legally acquired.en
dc.description.abstractLas figuras de tercerización e intermediación laboral, son herramientas que ayudan tanto a empresarios y trabajadores. Por una parte, ayudan a que los empresarios contraten estos servicios para aumentar su nivel de productividad. Por otra parte, estas figuras ayudan a la creación de nuevos puestos de trabajo. En el Ecuador antes de la expedición del Mandato Constituyente No. 8 era legal contraer obligaciones y derechos bajo las figuras de tercerización e intermediación laboral. Con la expedición del Mandato Constituyente No. 8, se eliminaron de nuestra legislación estas figuras, ya que fueron consideradas como una forma de precarización laboral. A consecuencia de esto muchas empresas que contrataron y realizaban estos servicios se vieron perjudicadas, ya que este mandato establecía que toda relación laboral debía ser directa y bilateral. La Cervecería Nacional CN S.A. es un ejemplo de aquellas empresas que resultaron perjudicadas con la expedición del Mandato Constituyente No. 8. La Cervecería Nacional contrataba estos servicios a través de algunas empresas tercerizadoras antes de que se eliminara la figura de la tercerización. Con la eliminación dela tercerización, los ex trabajadores de estas empresas tercerizadoras alegaron que no se había respetado sus derechos laborales. Mediante una demanda presentada por los ex trabajadores, ellos exigieron que la Cervecería Nacional se haga cargo de hacer cumplir sus derechos laborales. Los jueces que conocieron la causa mandaron a que dichas obligaciones sean reconocidas por la Cervecería Nacional, más no por las empresas tercerizadoras. Esto implica que se aplicó el Mandato Constituyente No. 8 de manera retroactiva, desconociendo que antes de dicho mandato la figura de la tercerización era legal en el Ecuador, y al hacerlo exoneró a las empresas tercerizadoras de que se hagan responsables por aquellos derechos y obligaciones que debían cumplir. La aplicación retroactiva de la ley es peligrosa ya que además de crear inseguridad jurídica, puede llegar desconocer y vulnerar los derechos y obligaciones que en su momento fueron adquiridos bajo las leyes vigentes.es_ES
dc.format.extent83 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2013.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTERCERIZACIÓN LABORALes_ES
dc.subjectSEGURIDAD JURÍDICAes_ES
dc.subjectEVOLUCIÓN LEGISLATIVAes_ES
dc.subjectMARCO JURÍDICOes_ES
dc.titleAnálisis jurídico del caso de la Cervecería Nacional CN S.A. en relación a la demanda presentada por los ex trabajadoreses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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